La Generalitat tiene en la actualidad 532 plazas para acoger refugiados que huyen de la guerra

La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha puesto en marcha una red de acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania que es complementaria a la del Gobierno de España y que ya cuenta con 532 plazas.

Así lo ha indicado este martes la titular de dicho departamento autonómico y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha presidido la reunión de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas para abordar la situación actual de la crisis humanitaria en Ucrania y hacer un seguimiento de las acciones puestas en marcha por parte de las distintas administraciones que están dando respuesta a la llegada de personas refugiadas a la Comunitat Valenciana.

Esta comisión la integran diferentes departamentos de la Generalitat valenciana que intervienen en la acogida de personas refugiadas o desplazadas, representantes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y distintas ONG que trabajan en el ámbito de la protección internacional, ha detallado la vicepresidenta.

La red puesta en marcha desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se suma a la que se ha generado en algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Mónica Oltra ha explicado que estos medios tienen carácter supletorio de la que tiene que establecer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el competente en la primera acogida de las personas refugiadas.

En esta línea, se han habilitado los albergues del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) como centros de atención de emergencia y en la actualidad, en los centros de Benicàssim, Moraira y Piles ya se acogen 181 personas de las 1.500 que han llegado a la Comunitat Valenciana procedentes de Ucrania, ha detallado Oltra. Asimismo, se está trabajando para ampliar la red con las instalaciones de Biar, que entrarán en funcionamiento el próximo fin de semana; Florida, en Alicante, y Muro de Alcoy.

Estas nuevas incorporaciones permitirán que la próxima semana se pueda llegar a las 900 plazas, ya que también podrían sumarse algunos de los centros de acogida temporal que se habilitaron durante el confinamiento para la atención de las personas sin hogar, como ha señalado la consellera, que ha subrayado que esta red tiene un carácter "temporal" hasta que las personas accedan a una vivienda.

"Estamos hablando de primera acogida, que es una competencia del Gobierno de España", ha explicado Mónica Oltra, que ha concreto que "la Generalitat hace de apoyo y se encarga de las competencias autonómicas, como las relacionadas con educación, sanidad o servicios sociales". Igualmente, la administración valenciana informar, asesora y acompaña en el proceso de solicitud del estatus de persona refugiada, que también tramita el Ejecutivo central, ha agregado.

La vicepresidenta ha comentado que con las instalaciones habilitadas por la administración valenciana "se está intentando dar una primera respuesta a las personas que llegan a la Comunitat Valenciana y que no tienen ningún lugar al que acudir", así como "apoyar a los ayuntamientos que también están atendiendo a estas persones mientras el ministerio pone en marcha el operativo que se ha anunciado desde el Gobierno de España".

Las personas que llegan a los albergues son derivadas desde los municipios, a través de los servicios sociales de atención primaria, a los que desde Igualdad ya se ha enviado un protocolo para coordinar la asistencia a los refugiados, así como una instrucción específica relativa a la actuación en infancia y adolescencia.

Mónica Oltra ha asegurado que desde la Generalitat se está intentando dar una atención integral a las personas que están llegando. Además de la atención en el ámbito social también se les está ofreciendo la atención sanitaria que puedan necesitar y facilitando la escolarización de los niños, niñas y adolescentes que están llegando.

ASISTENCIA SANITARIA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha enviado una nota informativa a los centros de salud con indicaciones relativas a la expedición de una tarjeta SIP provisional a las personas procedentes de Ucrania. Asimismo, en coordinación con Igualdad se está tramitando el documento a las personas que se encuentran en los albergues.

Por el momento se han tramitado 1.435 tarjetas SIP a personas procedentes de Ucrania, a las que también se está facilitando el acceso a completar las pautas de vacunación Covid-19 según edad y condición clínica.

PROTOCOLOS DE ESCOLARIZACIÓN

Oltra ha expuesto también que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un protocolo de acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Este es el que se está poniendo en marcha ahora mismo.

Igualmente, se ha activado un dispositivo de coordinación con los consejos escolares municipales para la escolarización sobrevenida y necesaria de menores ucranianos que están llegando con sus familias a poblaciones específicas, como ha indicado la vicepresidenta. Ha afirmado que se está garantizando la escolarización de los niños y adolescentes en las poblaciones donde están llegando.

En aquellos lugares donde es necesario se han habilitado más unidades educativas. Oltra ha precisado que en estos momentos se están concentrando de forma generalizada en algunos municipios de Alicante que cuentan con colonias de ciudadanos ucranianos establecidos en estas zonas y que están acogiendo a familiares y amigos.

En la Vega Baja y en La Marina, Educación está habilitando unidades en centros educativos para atender a la solicitud de plazas de escolarización por parte de las familias refugiadas. Esta conselleria ya ha creado 6 aulas específicas en estas zonas que atienden a 50 alumnos y alumnas. Esta semana está previsto activar 11 unidades en centros educativos de Torrevieja.

Además, se han reforzado las plazas para las Escuelas de Adultos en relación al aprendizaje de castellano y valenciano y se ha creado una guía rápida de vocabulario básico y expresiones habituales -en castellano, valenciano, ucraniano, ruso e inglés- para que tanto las personas que llegan como las familias que las acogen o las personas que las atienden puedan entenderse y comunicarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento