El teléfono fijo, camino a la extinción

  • Sólo en el mes de junio la telefonía fija perdió 67.573 líneas.
  • Se trata de los peores datos de su historia.
  • La portabilidad de números fijos logró en junio sus mejores datos.
La necesidad de ahorro de las familias también se refleja en la supresión del teléfono fijo.
La necesidad de ahorro de las familias también se refleja en la supresión del teléfono fijo.
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La telefonía fija perdió 67.573 líneas en junio, hasta situarse en los 19,9 millones, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior, uno de los peores datos de su historia.

La última nota mensual publicada de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT) viene a reafirmar la tendencia del abandono de la telefonía fija por la móvil, derrotada desde hace años tanto en número de líneas como en gasto.

Además, la necesidad de ahorro de las familias españolas y la quiebra de muchas empresas también se refleja en la supresión del teléfono fijo. Ya en el pasado mes de febrero, el número de bajas de líneas fijas llegó a los 70.098 números, y prácticamente el 95% correspondieron al sector negocios.

Más cambios de operadora

La otra cara de la moneda es la portabilidad en telefonía fija, es decir, el cambio de compañía conservando el número de teléfono. Alcanzó en junio su mejor registro, con 131.131 números portados, un 31,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

En el primer semestre de este año ya se han cambiado de operador más de 722.000 números de telefonía fija, un fenómeno muy relacionado con la contratación de paquetes de banda ancha y voz con operadores alternativos, explicó el regulador de telecomunicaciones.

Del mismo modo, en el mes de junio se registró un "elevado número" de portabilidades en el segmento de la telefonía móvil con casi 385.000 líneas portadas, el dato más alto en un año.

En cuanto a las altas netas, en el mes de junio se contabilizaron 54.141 líneas menos de móvil, debido principalmente a un ajuste de casi 161.000 líneas efectuado por Orange en el segmento de prepago.

De estas altas netas, los operadores móviles virtuales se hicieron con el 50,6% del total de las nuevas líneas de abril a junio, seguidos de Vodafone, con el 28,7%; de Yoigo, con el 19,4%, y de Movistar con el 7,2%. Por su parte, la filial de France Telecom registró un descenso del 5,9%.

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