Las murcianas compran 65 ‘sprays’ de defensa al mes

También gente de la huerta y de bares, aunque es ilegal. La multa es de 301 euros. La Policía pide que se legalicen por ser menos agresivos que la porra.
La inseguridad ciudadana ha disparado la venta de sprays lacrimógenos en Murcia. Las armerías consultadas por 20 minutos así lo corroboran. Sólo en la del Carmen venden unas 40 unidades cada mes. Además, otros establecimientos como Ropru dispensan entre 20 y 25 unidades: casi uno por día.

«Gente de la huerta, de los bares y mujeres» son los principales clientes, según Juan López, de Ropru. Sin embargo, su uso está prohibido. La multa por llevarlo encima es de 301 euros.

El spray se presenta en dos formatos, civil y profesional. El civil está compuesto por un 5% de gas lacrimógeno, es de un solo uso, tiene una autonomía de cuatro segundos y cuesta 12 euros. El profesional lleva más gas irritante.

La Policía Nacional también lo quiere como arma. Ha pedido al Ministerio de Defensa que lo homologue como parte de los elementos de defensa. Lo adelantaron a este diario fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP).

Dicen que lo piden porque el spray es un arma  «paralizante, pero menos agresiva que la porra».

Llegan 30 agentes más

Por otra parte, 30 nuevos policías jurarán sus cargos mañana, pero no entrarán a formar parte de la plantilla hasta el 23 de octubre. De ellos, 20 irán a Cartagena y los otros 10, a Lorca.

Cuéntanos tu caso

¿Crees que hay que legalizar el spray de defensa?

Escríbeno a

nosevendemurcia@20minutos.es

Faltan juzgados y fiscales

El nuevo año judicial se inauguró ayer oficialmente. El presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, aprovechó la ocasión para reclamar un nuevo juzgado de menores y la creación de otro exclusivo de violencia de género para Cartagena. Asimismo, el fiscal jefe, Guillermo Sena, también pidió cinco fiscales más para Murcia ya que «somos una de las comunidades con más litigios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento