Un total de 2.802 bicicletas eléctricas de diferentes entidades comenzarán a operar en Madrid a lo largo de este mes. El Ayuntamiento ha autorizado a seis empresas que desplieguen sus bicis sin base fija, con dos objetivos: "impulsar la movilidad sostenible y asegurar el libre mercado y la libre competencia", apunta el área de Medio Ambiente y Movilidad.
Se tratan de dos empresas que ya operan en la capital desde 2020 -BiciMAD Go (EMT) e Idbrik Spain (Ridemovi)- y otras cuatro que se estrenan con nuevas autorizaciones -Bird, Boltest, Ride Dott y Lime-. Si bien todas ellas recibieron este martes las notificaciones por parte del Ayuntamiento, aún deben presentar la póliza y el seguro de responsabilidad civil para alquilar los vehículos a los usuarios. Y para desplegarlos tienen un máximo de dos meses: hasta el 31 de marzo cada empresa tiene que haber desplegado, al menos, la mitad de las bicis autorizadas, y el resto, antes del 30 de abril.
De las 2.802 autorizaciones gratuitas y temporales, un total de 1.999 están destinadas a la circulación de bicicletas eléctricas en el interior de M-30 y 803, para en el exterior. En concreto, el Ayuntamiento ha autorizado a BiciMAD Go el despliegue de 88 bicicletas dentro de M-30 y 200 en el exterior (como mantenían en la actualidad) y a Idribk Spain (Ridemovi) le permite desplegar 348 dentro de M-30. Bird tendrá 243 bicis eléctricas en el interior y 300 en el exterior; Boltest tendrá 695 bicis en el interior y 303 en el exterior; Ride Dott tendrá 104 en el interior y Lime, 521 en el interior.
Se trata de una cuantía "inicial" que se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y uso de los vehículos. Para conocer el empleo de las bicis eléctricas por parte de los usuarios, el Ayuntamiento obliga a las empresas a que le informen en tiempo real -a través de conectores automáticos, servicios web o similares- sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.
De igual modo que el Ayuntamiento concede 2.802 nuevas autorizaciones -que podrían llegar hasta las 4.800- las puede revocar si las empresas no cumplen las normas. Por ejemplo, si los usuarios no aparcar las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en aquellas zonas permitidas. En este sentido, el Consistorio recuerda que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no pueden permitir el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.
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