Más de 2.800 bicis eléctricas sin base para aparcar obtienen autorización municipal para circular por Madrid

  • Un total de 1.999 bicicletas operarán en el interior de M-30 y 803, en el exterior.
Bicis eléctricas de Lime.
Bicis eléctricas de Lime.
B. R.
Bicis eléctricas de Lime.

Un total de 2.802 bicicletas eléctricas de diferentes entidades comenzarán a operar en Madrid a lo largo de este mes. El Ayuntamiento ha autorizado a seis empresas que desplieguen sus bicis sin base fija, con dos objetivos: "impulsar la movilidad sostenible y asegurar el libre mercado y la libre competencia", apunta el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Se tratan de dos empresas que ya operan en la capital desde 2020 -BiciMAD Go (EMT) e Idbrik Spain (Ridemovi)- y otras cuatro que se estrenan con nuevas autorizaciones -Bird, Boltest, Ride Dott y Lime-. Si bien todas ellas recibieron este martes las notificaciones por parte del Ayuntamiento, aún deben presentar la póliza y el seguro de responsabilidad civil para alquilar los vehículos a los usuarios. Y para desplegarlos tienen un máximo de dos meses: hasta el 31 de marzo cada empresa tiene que haber desplegado, al menos, la mitad de las bicis autorizadas, y el resto, antes del 30 de abril.

De las 2.802 autorizaciones gratuitas y temporales, un total de 1.999 están destinadas a la circulación de bicicletas eléctricas en el interior de M-30 y 803, para en el exterior. En concreto, el Ayuntamiento ha autorizado a BiciMAD Go el despliegue de 88 bicicletas dentro de M-30 y 200 en el exterior (como mantenían en la actualidad) y a Idribk Spain (Ridemovi) le permite desplegar 348 dentro de M-30. Bird tendrá 243 bicis eléctricas en el interior y 300 en el exterior; Boltest tendrá 695 bicis en el interior y 303 en el exterior; Ride Dott tendrá 104 en el interior y Lime, 521 en el interior.

Se trata de una cuantía "inicial" que se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y uso de los vehículos. Para conocer el empleo de las bicis eléctricas por parte de los usuarios, el Ayuntamiento obliga a las empresas a que le informen en tiempo real -a través de conectores automáticos, servicios web o similares- sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.

De igual modo que el Ayuntamiento concede 2.802 nuevas autorizaciones -que podrían llegar hasta las 4.800- las puede revocar si las empresas no cumplen las normas. Por ejemplo, si los usuarios no aparcar las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en aquellas zonas permitidas. En este sentido, el Consistorio recuerda que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no pueden permitir el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

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