Juan Diego Botto, obligado a justificar su nacionalidad tras ser criticado al apoyar la recuperación de la memoria histórica

  • Una tuitera le recriminó que apoyara la labor de la ARMH por ser "extranjero" y promover "interpretaciones sesgadas".
De Dior Homme.
El actor Juan Diego Botto.
GTRES
De Dior Homme.

El actor Juan Diego Botto, nacido en Argentina, se vio obligado este lunes a justificar en Twitter su derecho a opinar libremente, en concreto, de la historia de España, después de leer el tuit de una usuaria que le recriminaba su valoración en favor de los republicanos enterrados en cunetas en la dictadura franquista.

El intérprete aplaudió a través de un tuit la labor de los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Villadangos del Paramo, en Castilla y León, lo que no gustó a algunos tuiteros.

"La verdad va saliendo a la luz mientras los huesos van contando su historia rompiendo el silencio y la desmemoria. La labor desinteresada de los voluntarios de la ARMH es un acto de amor y responsabilidad social", escribió el artista, que recibió una tajante respuesta por parte de una internatura: "Juan Diego, con respeto: a algunos españoles nos ofende que extranjeros como tú vengan a hacer interpretaciones de nuestra historia sesgadas ideológicamente".

Estas palabras llevaron a Botto a mencionar a Vox para, después, hablar de su nacionalidad: "Supongo que a esto se refería Vox con lo de que ser español es más que tener un DNI. Tengo 46 años, 43 de los cuales he vivido en España. Tengo la nacionalidad desde hace más de 3 décadas y un indisimulado compromiso con mi comunidad. Pero se ve que me falta algún tipo de gen...".

Con este tuit el actor se refería a unas declaraciones del diputado Francisco Contreras, cuya intervención provocó una importante indignación en el Congreso de los Diputados el pasado 15 de febrero al decir que "ser español es mucho más que tener un papel".

El político respondía con esta afirmación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace unas semanas afirmó en la Asamblea, refiriéndose a Rocío Monasterio: "En el caso de las bandas latinas, muchos de sus integrantes son migrantes de segunda generación, que son tan españoles como usted, como Abascal o como yo".

La reacción de Botto ha recibido más de 7.000 'me gusta' y ha obtenido cerca de 1.000 retuits. "Juan: aunque acabaras de llegar, aunque te expresaras en una lengua diferente, aun siendo lo que fueras... lo que haces en el escenario es necesario, inmenso, y siempre te estaremos agradecid@s, porque haces arte el arte es la herramienta que traspasa todos estas limitaciones" o "qué vergüenza" han sido algunos de los mensajes que le han escrito sus seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento