Salvador Illa, tras reunirse con Aragonès: "Sería un error que Cataluña no fuera a la Conferencia de Presidentes"

El president Aragonès y elel líder del PSC, Salvador Illa, durante la reunión que han mantenido este miércoles en la Generalitat.
El president Aragonès y elel líder del PSC, Salvador Illa, durante la reunión que han mantenido este miércoles en la Generalitat.
CEDIDA
El president Aragonès y elel líder del PSC, Salvador Illa, durante la reunión que han mantenido este miércoles en la Generalitat.

La reunión de este miércoles por la tarde entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de la oposición, Salvador Illa, ha servido para que el primer secretario del PSC le presente al jefe del ejecutivo catalán un documento con 43 puntos para la generación de prosperidad y para la mejora del autogobierno y de la financiación para Cataluña. 

En el encuentro, que ha sido cordial y franco, ha explicado Illa, este le ha trasladado a Aragonès la necesidad de «un cambio de rumbo urgente» en la comunidad y de construcción de una «alternativa abriendo un diálogo» mediante una política de 'mano tendida' más allá de las discrepancias ideológicas. «Ya hay otros que hacen oposición por mi», aseguraba Illa por la mañana en Catalunya Ràdio, pocas horas antes del encuentro en el Palau de la Generalitat.

De estas 43 propuestas condensadas en un documento de 11 páginas, Illa ha destacado en una comparecencia posterior la de un Pacte Nacional per la Llengua y por la convivencia lingüística con el fin de «proteger, incentivar e incrementar el uso de la lengua catalana y a la vez preservar la riqueza que ofrece el hecho de ser una sociedad plurilingüe».

A favor de los Juegos Olímpicos de Invierno 

También la idea de creación de un plan para garantizar la seguridad en los barrios, pueblos y ciudades catalanes y otro para abordar la problemática de las ocupaciones de viviendas. Así como la apuesta por convertir el Aeropuerto de Barcelona en un «verdadero» hub internacional y por la candidatura catalana para los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030.

Respecto a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, Illa se ha mostrado partidario de que esta se celebre «cuando haya temas maduros para ser abordados»

El líder de la oposición se ha mostrado partidario de la participación de Cataluña en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el próximo viernes 25 de febrero en la isla de La Palma y ha confiado en la utilidad de la celebración de una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el Govern catalán. Aunque durante la reunión, ambos dirigentes no han tratado directamente estas dos cuestiones, Illa sí que ha afirmado a su salida que Aragonès «debería estar» el día 25 en La Palma. "Sería un error que Cataluña no fuera a la Conferencia de Presidentes. Me sabría mal que el Govern no estuviera», ha recalcado.

El president catalán ha asegurado que, de momento no tiene previsto asistir a dicha Conferencia de Presidentes, dado que «en el orden del día no hay ningún punto de acuerdo», únicamente «valoraciones». Respecto a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, Illa se ha mostrado partidario de que esta se celebre «cuando haya temas maduros para ser abordados».

Aragonès exige a Pedro Sánchez ​«avances y acuerdos»

El president de la Generalitat ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya «acuerdos» en la próxima reunión de la mesa de diálogo, para la que aún no hay fecha, sobre el reconocimiento nacional de Cataluña, en materia «antirrepresiva» y sobre la «judicialización» del conflicto político. «Se han de producir avances», ha declaró Aragonès, que ha confirmado que llamó al expresident huido Carles Puigdemont para aclararle la referencia que hizo a los políticos en el extranjero en la conferencia del pasado lunes con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14-F.

La nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, saluda este miércoles al president, Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat.
La nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, saluda este miércoles al president, Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

Primera reunión entre el president y la nueva delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha mantenido este miércoles sobre las 17.15 horas su primer encuentro institucional con el president de la Generalitat desde que tomara posesión del cargo en sustitución de Teresa Cunillera. La reunión ha sido posterior a la de Illa con Aragonès y ha servido para "mostrar su disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada en favor de la comunidad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento