Alcalde de Elche "no tira la toalla" para lograr la cesión de la Dama y espera el nuevo informe del Ministerio

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha trasladado al Ministerio de Cultura que la voluntad de lograr la cesión temporal de la Dama de Elche se mantiene "inalterable" y se ha mostrado convencido de que se está en el camino de "llevar a cabo los pasos necesarios para conseguir el objetivo". "Nos emplazamos a disponer del último informe de Bellas Artes", ha dicho el primer edil, quien ha subrayado que el consistorio "no tira la toalla" y que "la puerta sigue abierta".
Alcalde de Elche "no tira la toalla" para lograr la cesión de la Dama y espera el nuevo informe del Ministerio
Alcalde de Elche "no tira la toalla" para lograr la cesión de la Dama y espera el nuevo informe del Ministerio
20M EP
Alcalde de Elche "no tira la toalla" para lograr la cesión de la Dama y espera el nuevo informe del Ministerio

Así lo ha aseverado González en Madrid, donde ha acudido, junto a la concejala de Cultura, Marga Antón, y el diputado nacional Alejandro Soler a una reunión con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, para abordar la situación y el estado en el que se conserva la pieza.

En el encuentro, además, han estado presentes la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, y la subdirectora general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Mar Fernández. También el subdirector de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, Antonio Bravo, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, José Antonio López Miras, informan fuentes municipales.

La entrevista fue solicitada en enero por el alcalde de Elche con el fin de interesarse por el estado de conservación del busto después de que el Ayuntamiento recibiera una carta de la Dirección General de Bellas Artes firmada por Sastre que señalaba de la "imposibilidad" de la cesión temporal a Elche debido al "delicado estado de la pieza".

"Creo que era una reunión necesaria, que nos parece muy útil en el trabajo que estamos realizando para favorecer que la Dama pueda venir cedida temporalmente a nuestra ciudad", ha explicado a los medios el alcalde, quien ha afirmado que se les ha informado de las circunstancias que han motivado la solicitud de un nuevo informe.

Así, ha explicado que después de transcurridos 15 años desde que se llevó a cabo la cesión temporal de la Dama en 2006, también después de los movimientos que se produjeron con motivo de la reforma del Museo Arqueológico Nacional y ante la petición que está realizando de cesión temporal en el Ayuntamiento de Elche con motivo del 125 aniversario, "el Ministerio quiere tener certeza y seguridad de saber en qué estado de conservación se encuentra en este momento la pieza".

TÉCNICAS "MÁS AVANZADAS"

"En la actualidad se está llevando a cabo una recopilación y un análisis de todos los informes de los que se disponen por parte del Ministerio sobre la conservación y el estado de la pieza, y por otra parte, se va a llevar a cabo un nuevo informe en el que realizar con las técnicas actuales y más avanzadas una valoración precisa y minuciosa del estado de conservación de la Dama", ha detallado González.

Asimismo, ha agregado que para llevar a cabo dicho dossier se va a hacer un cronograma en las próximas semanas a partir del cual tendrán "un horizonte temporal cierto" de los trabajos que va a conllevar la elaboración de este informe. "Por lo tanto, nos emplazamos a disponer de ese último informe que ha sido encargado por la Dirección General de Bellas Arte para conocer el actual de la Dama d'Elx y, a partir de ahí, seguir trabajando", ha aseverado.

Ante la pregunta de si hay esperanzas de que la sesión pueda llevarse a cabo a finales de este año, el alcalde ha contestado: "Nosotros quisiéramos disponer de este cronograma que nos permita saber cuándo se va a disponer del informe y, una vez que se tenga, yo creo que ahí será el momento en el que podamos hacer una valoración del cómo y el cuándo".

AUTORIZACIÓN AL MAHE

En este sentido, ha subrayado que se va proseguir "de forma concreta en la adecuación y adaptación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), en la sala que albergaría el préstamo temporal del busto". Y ha anunciado: "Hoy mismo hemos recibido la autorización de la Generalitat para continuar trabajando en la citada adecuación y la adaptación de la estancia a las exigencias y requisitos para albergar la gran exposición de arte íbero y la cesión de la Dama".

Por último, el alcalde ha afirmado que las explicaciones dadas por el Ministerio son "razonables" y que "hay qué saber cómo está la Dama antes de tomar decisiones sobre ella". También ha destacado los movimientos que ha "sufrido" el busto, por lo que los técnicos encargados de la protección y conservación de este caso "exigen tener un diagnóstico preciso con las tecnologías de las que se dispone del estado en que se encuentra".

"Creo que es algo absolutamente razonable y que todos compartimos. Las razones se justifican porque hay un informe sobre los movimientos que ha sufrido y porque hay una petición nuestra de que se produzca una nueva cesión", ha añadido.

Así, ha zanjado que "no es irrazonable, sino muy razonable, que se lleve a cabo la solicitud de un informe antes de autorizar una cesión". "También nos informa del propio director general que con carácter previo a la decisión de una cesión de una pieza de esta naturaleza el Patronato del propio Museo Arqueológico Nacional tiene que tomar conocimiento de la solicitud, del informe y, de alguna forma, llevar a cabo un informe propuesta. Por tanto, estamos en el curso de llevar a cabo todos los pasos necesarios para conseguir nuestro objetivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento