Puig insta a Cs a "seguir la línea de la reforma laboral" y apoyar el cambio de la financiación autonómica

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha instado este jueves a Cs a "seguir la línea de la reforma laboral" y apoyar la futura reforma de la financiación autonómica cuando se vote en el Congreso. "Ya sabemos que hay algunos que quieren boicotearlo todo, ese es el gran drama", ha añadido en alusión a otros partidos de la oposición.
ROBER SOLSONA...202109027...VALENCIA....DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN LAS CORTES VALENCIANAS.
ROBER SOLSONA...202109027...VALENCIA....DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN LAS CORTES VALENCIANAS.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA...202109027...VALENCIA....DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN LAS CORTES VALENCIANAS.

Así ha respondido, en la sesión de control en Les Corts, a las críticas de la síndica de Cs, Ruth Merino, a la ministra de Hacienda, la socialista Mª Jesús Montero, porque hace dos semanas exigió que las propuestas que presenten las autonomías "no sean un planteamiento que solo persiga el interés de cada territorio".

Puig ha negado que este posicionamiento vaya en contra de las alegaciones que presentó la Generalitat a finales de enero al borrador de Hacienda, ya que fueron declaraciones previas y "no estaba respondiendo a la cuestión valenciana".

Dicho esto, ha garantizado que defenderá la posición de la Comunitat "con total integridad y fortaleza" y ha agradecido que la "inmensa mayoría" de partidos políticos apoyaran las alegaciones presentadas tras las conclusiones del grupo de expertos que asesora al Consell sobre financiación.

De hecho, Puig ha asegurado que está de acuerdo con la postura de la ministra porque el nuevo sistema de financiación "no puede ser simplemente una suma de las posiciones de los territorios". Ha reiterado que la propuesta valenciana beneficia "a todos los pueblos de España" y no solo tiene en cuenta las características de la Comunitat.

"Estamos en una buena posición en este debate, que será intenso", ha aseverado, recordando que "será necesario contar con todos" los partidos en el Congreso porque la aprobación requiere de mayoría cualificada, "al menos de los que están a favor del Estatuto de las Autonomías".

CESIONES Y "PASTELEO POR LA PUERTA DE ATRÁS"

En su intervención, la portavoz de Cs ha puesto en duda que la reforma salga adelante esta legislatura y ha reprochado al PSOE que sus dirigentes en Castilla-La Mancha y Canarias piensen lo mismo, así como que el grupo socialista en el Senado votara en contra de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"¿Soy yo o su partido no está por la labor de darse demasiada prisa en esto?", ha preguntado a Puig, y ha acusado al Gobierno de hacer cesiones a los "nacionalistas y separatistas" y de mantener "vergüenzas" como el cupo vasco. Y ha añadido: "Qué bien vive el bipartidismo con este pasteleo por la puerta de atrás".

Es más, Merino ha criticado que la Generalitat "imprime año tras año billetes del Monopoly y aumenta la deuda sin control mientras sus jefes en Madrid siguen practicando ese trilerismo", por lo que ha augurado que volverá "el día de la marmota" con la financiación. Por eso ha exigido a Puig "que sea valiente y no siga agachando la cabeza ante la injusticia" y siga reclamando un fondo de nivelación transitorio hasta la reforma.

En su réplica, el 'president' ha reconocido que hay otras comunidades con un 'statu quo' determinado que no están por la labor de cambiar el sistema, así como que hay posiciones diferentes en el PSOE y "en cualquier partido", mientras ha destacado que la Comunitat ha logrado una posición común a diferencia de otras autonomías.

Ha llamado así a buscar el consenso entre las CCAA y en el Congreso, para lo que ha pedido al partido de Inés Arrimadas que apoye esta futura votación al igual que hizo la semana pasada con la reforma laboral. Por último, ha recordado a Cs que la propuesta valenciana insta al Gobierno a compensar la deuda histórica y a aprobar un fondo transitorio, aunque ha insistido en que "no es fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento