Abre sus puertas la exposición del 175 aniversario del Principal de Alicante, "corazón cultural" de la ciudad

La Lonja del Pescado ha acogido este viernes la inauguración de la exposición del 175 Aniversario del Teatro Principal, que pone en valor la historia y relevancia de un enclave que el alcalde, Luis Barcala, ha definido como "corazón cultural" de la ciudad. Puede visitarse hasta el 18 de abril.
Abre sus puertas la exposición del 175 aniversario del Principal de Alicante, "corazón cultural" de la ciudad
Abre sus puertas la exposición del 175 aniversario del Principal de Alicante, "corazón cultural" de la ciudad
20M EP
Abre sus puertas la exposición del 175 aniversario del Principal de Alicante, "corazón cultural" de la ciudad

La muestra es, en palabras del primer edil, un "evento cultural en sí mismo, y constituye un esperado homenaje a uno de los centros neurálgicos de la ciudadanía". "Los 175 años de historia que conmemoramos con esta exposición se deben al deseo, a la voluntad y al compromiso de las personas que apostaron por hacerlo realidad a pesar de las dificultades del momento", ha indicado durante la inauguración, según informa el consistorio en un comunicado.

Igualmente, Barcala ha evocado la "visión pionera y esclarecedora" de los alicantinos que decidieron unirse para que el Teatro Principal fuera una realidad. "Con el paso de los años estamos aquí para refrendar un sueño convertido en realidad", ha agregado.

Así, ha señalado para finalizar que "si los organizadores hubieran dispuesto de más espacio, se hubiera podido completar una tercera sala por la riqueza histórica que atesora el Principal".

UNA INVESTIGACIÓN "INTENSA"

Por su parte, la comisaria de la exposición, Juana María Balsalobre, ha definido al coliseo alicantino como "faro patrimonial de la vida social y cultural de los alicantinos" y ha explicado que la investigación para plasmar la exposición "ha sido intensa y emocionante a la hora de estudiar y seleccionar los documentos y piezas".

También ha señalado que la exposición es "enriquecedora en lo que respecta al proceso creativo". Por ello, la doctora en Historia ha subrayado que "se ha construido con una mirada histórica en cuanto a la documentación escrita y gráfica seleccionada.

PUBLICIDAD, HISTORIA Y ARTE

La exposición se distribuye en cuatro espacios temáticos. El primero de ellos está dedicado a la publicidad del teatro desde el punto de vista histórico de la comunicación, y está planteado cronológicamente. Se ilustra con más de 130 imágenes de los siglos XIX, XX y XXI.

El segundo se centra en la historia, arquitectura y la ciudad, y contiene planos y fotos. Uno de los objetivos es resaltar la espectacular arquitectura exterior e interior del edificio, valorando, además, la importancia de la caja escénica.

El tercer espacio pondrá en valor una selección de imágenes del Diario de Actuaciones del coliseo, en el periodo comprendido entre 1847 y 1962. La última de ellas reúne estudios y trabajos relacionados con el Teatro y que se aglutinan bajo el enunciado "Publicaciones e investigaciones".

La muestra está impulsada por la Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, con el respaldo de la Fundación Mediterráneo, presidida por Luis Boyer, una entidad cultural de referencia en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, lo que sin duda ampliará las repercusiones de la panorámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento