UGT, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, ha alcanzado este jueves un acuerdo con la dirección de Ford Europa, en Colonia (Alemania), para poder presentar una propuesta con la que la planta valenciana aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años.
Los proveedores de automoción valencianos han considerado que "este acuerdo, en el que la industria auxiliar no tiene capacidad de injerencia, permite a la empresa tractora del sector en la Comunitat Valenciana mantenerse en la liza dentro del plan de reestructuración de la multinacional".
"Estábamos muy expectantes y consideramos que ha sido un ejercicio de responsabilidad y de generosidad por todas las partes", ha asegurado la presidenta de Asociación Valenciana de la Industria del Automóvil (AVIA), Mónica Alegre.
Asimismo, ha apuntado que "de la decisión que se tome en los próximos meses en la sede de la multinacional dependerá el futuro del sector" y ha señalado que "este acuerdo es, al menos, una ventaja en la parrilla de salida".
Alegre ha felicitado tanto a la dirección de Ford como a los trabajadores por este acuerdo, que "significa un ejercicio de responsabilidad". "Todos ellos saben que muchos otros puestos de trabajo dependen de esta negociación. Desde luego, ha sido un ejercicio de generosidad por parte de todos y la confirmación de que todas las partes han tenido la voluntad de mantener el diálogo abierto y la posibilidad de llegar a un acuerdo", ha insistido.
Mónica Alegre ha recordado que el clúster de automoción de la Comunitat Valenciana reúne a 116 empresas que dan trabajo a unas 25.000 personas. "Las empresas de AVIA han iniciado un proceso de diversificación en sectores y mercados, pero sin duda, la dependencia de la factoría de Almussafes todavía es elevada", ha aseverado.
"Con esta información, confiamos en que la dirección de la multinacional tenga en cuenta los sacrificios de todas las partes, incluidos los sacrificios de los proveedores que también nos estamos adaptando a la nueva situación y estamos trabajando para ser más competitivos y flexibles", ha agregado la responsable de AVIA.
La entidad ha manifestado que a partir de ahora la decisión sobre qué planta de Europa recibirá la adjudicación de los vehículos eléctricos depende de la dirección de la multinacional y que "supondrá la pervivencia que reciba esos encargos y la previsible decadencia de la planta que solo fabrique vehículos de combustión".
AVIA reúne a 116 empresas relacionadas con el sector de la automoción. Se trata de empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras.
EMPLEO INDUSTRIAL
Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas es de más de 12.200 millones de euros, el 18 por ciento de la cifra de negocio industrial de la Comunitat Valenciana, ha detallado la entidad.
Estas compañías reunidas en el cluster dan empleo a unas 24.300 personas de manera directa, una cifra que según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico de AVIA 2021-2024 "supone el 9 por ciento del empleo industrial de la Comunitat Valenciana", ha añadido la asociación.
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