IBV desarrolla una guía que introduce la perspectiva de género en vehículos autónomos

El Instituto de Biomecánica (IBV) -dentro del proyecto europeo Diamond (diamond-project.eu), coordinado por el centro tecnológico Eurecat- ha desarrollado una guía que introduce la perspectiva de género en los vehículos autónomos y que pone especial énfasis en las necesidades de las mujeres. De este modo, pretende impulsar unos sistemas de transporte "más inclusivos y eficientes".
Tired stressed mother holding baby
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Desde el organismo ponen de relieve que, como consecuencia de diseños que no han tenido en cuenta, durante mucho tiempo, las necesidades de las mujeres, cuando una mujer se ve involucrada en un accidente de coche tiene un 47% más de probabilidades de sufrir lesiones graves que un hombre, y un 71% más de probabilidades de sufrir lesiones moderadas, incluso cuando los investigadores controlan los factores de control como la altura, el peso, el uso del cinturón de seguridad y la intensidad del choque. También tiene un 17% más de probabilidades de morir. Y todo tiene que ver con cómo está diseñado el coche y para quién está diseñado el vehículo.

La guía se ha realizado tras un trabajo de recopilación y análisis de datos en diferentes ámbitos para conocer mejor las cualidades de los posibles pasajeros del vehículo autónomo. IBV ha aportado su experiencia y conocimiento en factores humanos y diseño participativo centrado en la persona (Human Centered AI) para el desarrollo de esta guía.

Así, pone el acento en las necesidades diferenciadas de las mujeres -ergonomicas, de seguridad etc.-, pero también aporta ideas para otros grupos que se alejan del usuario tipo, "hombre joven", como pueden ser niños y niñas o personas con diversidad funcional y en la que se incluye los diferentes patrones de movilidad de forma destacada.

El documento incide en la necesidad de avanzar hacia un diseño flexible que permita configurar y ampliar los espacios según los requerimientos de los pasajeros, y facilite diferentes grados de interacción entre ellos, así como diversas funcionalidades para adaptar la iluminación o las superficies auxiliares dentro del vehículo.

La guía 'El vehículo autónomo visto con gafas violeta. Ideas para un coche autónomo más inclusivo y equitativo desde la perspectiva de género' (

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