Más de 15.000 granadinos sufrirán cada día 16 horas de cortes de agua

Los vecinos de las poblaciones de la Contraviesa y la Costa Oriental granadina, que suman más de 15.000 habitantes, sufrirán desde esta tarde cortes de 16 horas en el suministro de agua debido a la escasez de caudal que presenta la balsa ubicada en Torvizcón.

Gabriel Morales, gerente de Aguas y Servicios, empresa que gestiona el suministro en la zona, explicó que la citada balsa se encuentra al 15 por ciento de su capacidad, lo que sólo asegura agua para dos semanas y supone que el "margen de maniobra sea escaso".

Apuntó que aunque la situación es problemática, lo es menos que en la sequía sufrida hace una década, ya que entonces tampoco había agua en la parte alta de la Alpujarra. Señaló que en la Costa Occidental de Granada tampoco existen problemas para el suministro humano, ya que éste sólo necesita del 8 por ciento del caudal del río Guadalfeo, del que se abastece la zona.

Morales subrayó que el área afectada por los cortes necesita para su abastecimiento la entrada en la balsa de unos 40 litros de agua por segundo, mientras que en la actualidad sólo recibe 20 litros por segundo.

Añadió que para recuperar la normalidad haría falta que llegasen unos 45 litros por segundo, lo que no significa que basta con que Trevélez y Cástaras envíen ese caudal, ya que en el transporte se pierde el 40 por ciento del agua debido a las fugas.

Sólo ocho horas diarias

Los alcaldes de la Contraviesa y de la Costa Oriental decidieron el pasado fin de semana proceder a la racionalización del agua y restringir el abastecimiento a sólo ocho horas diarias y pidieron a la Comunidad de Regantes Trevélez que ceda agua a la zona.

La delegada de la Junta, Teresa Jiménez, explicó ayer que si los regantes de Trevélez (ubicado en la parte alta de la Alpujarra) no ceden, el Ejecutivo andaluz tramitará un decreto de sequía en el que se dará prioridad al derecho de los ciudadanos a consumir agua.

El pasado 13 de septiembre, la Junta se comprometió a construir una nueva balsa que aumente la capacidad de almacenaje de la que ya existe en Torvizcón, lo que para Ecologistas en Acción no basta pues no soluciona la sequía que padece la zona.

Los principales municipios afectados son Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro, Torvizcón, La Rábita, Lújar, Alfornón, Cortijos, Los Yesos y La Mamola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento