Corea del Norte lanza el segundo proyectil en una semana hacia el mar de Japón, otro misil balístico según Seúl

Lanzamiento de un misil en Corea del Norte, en una imagen difundida por la agencia oficial norcoreana.
Lanzamiento de un misil en Corea del Norte, en una imagen difundida por la agencia oficial norcoreana el pasado 6 de enero.
KCNA / EFE
Lanzamiento de un misil en Corea del Norte, en una imagen difundida por la agencia oficial norcoreana.

Corea del Norte lanzó este martes otro proyectil en dirección al mar de Japón, informó el ejército surcoreano, apenas seis días después de probar lo que Pionyang describió como un nuevo misil hipersónico.

El ejército surcoreano consideró que el proyectil lanzado este martes es un "misil balístico":  "Nuestro ejército detectó un proyectil que se cree que es un misil balístico lanzado por Corea del Norte tierra adentro hacia el mar del Este [nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas] en torno a las 7.27 de hoy (22.27 GMT del lunes)", detalló en comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS), que en un primer momento habló de "proyectil no identificado".

"Las agencias de inteligencia de la República de Corea [nombre oficial de Corea del Sur] y EE UU están realizando análisis detallados para obtener información adicional", añade el mensaje.

La Guardia Costera japonesa también indicó que "potencialmente" se trataría de un misil balístico y que "probablemente" el proyectil cayó en el agua, aunque sin especificar aún dónde.

"Misil hipersónico"

El patrón resulta similar a lo acontecido hace solo seis días, cuando Corea del Norte lanzó otro proyectil. Entonces Corea del Sur habló de inicio de "proyectil no identificado" y después, al igual que Japón, consideró que lo disparado fue un misil balístico.

Pionyang anunció al día siguiente que había lanzado un nuevo misil hipersónico, aunque Seúl consideró "exageradas" sus afirmaciones y aseguró que, aunque el proyectil mostró algunas de las características de un misil hipersónico, no puede calificarse técnicamente como tal.

En cualquier caso, las armas tácticas que ha venido probando Pionyang desde 2019, junto a otra que ya calificó como su primer misil hipersónico y que testó en septiembre del año pasado (el Hwasong-8), han sido difíciles de detectar con precisión para Seúl, Tokio o Washington al trazar trayectorias no balísticas que permiten sortear radares y escudos antimisiles.

El de este martes es el segundo lanzamiento a modo de prueba que realiza este año Corea del Norte y llega diez días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pronunciara un discurso en el que subrayó la necesidad de fortalecer las defensas del país y en el que al mismo tiempo evitó enviar un mensaje conciliatorio a Seúl o a Washington.

El diálogo sobre desnuclearización entre norcoreanos y estadounidenses permanece estancado desde la fracasada cumbre de Hanói celebrada hace ya casi tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento