Mueren cuatro caballos por hambre tras la negligencia del propietario de una finca

  • La Junta de Andalucía ha inmovilizado una yeguada de 120 ejemplares.
  • En las dos últimas semanas han fallecido otros tres caballos más.
  • La negligencia de propietario podría ser constitutiva de delito.

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha procedido a la inmovilización e intervención cautelar de una yeguada que se encuentra en Alcaracejos, en la comarca cordobesa de Los Pedroches, y en la que han muerto al menos cuatro caballos en la última semana por hambre y descuido.

Los animales se han puesto a cargo de un veterinario y se ha procedido a alimentarlos.

Además, la Junta de Andalucía "ha instruido diligencias judiciales para poder incautar los animales y hacerse cargo de los mismos" y se ha solicitado al juez que analice si ha habido un posible incumplimiento del artículo 337 del Código Penal, que podría acarrear un delito contra el bienestar animal.

El alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, mostró su malestar por el maltrato a los animales y explicó que la finca, que cambia con mucha frecuencia de propietarios, está ubicada en el Puerto Calatraveño, en "una zona poco productiva de pastos porque está en una cima".

Cabrera cree que "no se ha dimensionado bien el volumen de necesidad que tenían tantos animales", unos 120 ejemplares se calcula que pudiera haber.

Los caballos, muchos de ellos de raza --algunos incluso de Pura Raza Española-- se encuentran en una zona baldía de la finca, en la que abundan las piedras, por lo que apenas disponen de alimentación natural. Esta situación de inanición es especialmente evidente en algunas de las yeguas, a las que se le aprecian todos los costillares y gran parte de su osamenta.

En las dos últimas semanas han muerto al menos siete ejemplares, cuatro en la última semana. Además, al parecer, los animales muertos se encontraban en la finca, generando los consiguientes olores y los consecuentes problemas de posibles contaminaciones.

Otros, han sido enterrados en la misma, práctica que actualmente es totalmente ilegal. La yeguada, conocida como Algaida, es propiedad del ganadero sevillano J.C.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento