Los apartamentos turísticos de Barcelona registran pérdidas de 2,8 millones estas fiestas, según Apartur

Una de las paradas de flores de La Rambla aún abierta fotografiada el pasado lunes 16 de noviembre de 2020.
Una de las paradas de flores de La Rambla aún abierta fotografiada el pasado lunes 16 de noviembre de 2020.
HUGO FERNÁNDEZ
Una de las paradas de flores de La Rambla aún abierta fotografiada el pasado lunes 16 de noviembre de 2020.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha alertado de que el 22% de las reservas que esperaban estos días los pisos turísticos de la ciudad han sido canceladas tras las restricciones aprobadas en Cataluña la semana pasada, que incluyen el toque de queda y el cierre del ocio nocturno, entre otras cosas.

Según Apartur, las pérdidas económicas directas generadas hasta la fecha se estiman en 2,8 millones de euros, una cifra a la que, señalan "hay que sumar el gasto que los turistas habrían hecho en la ciudad y las pérdidas por la paralización en seco de nuevas reservas". Ante este escenario, la preocupación del sector es "máxima", apunta la asociación en un comunicado.

El presidente de la patronal, Enrique Alcántara, ha recordado la "grave situación" que vive el sector desde hace casi dos años, "con una paralización de la actividad y sin medidas de compensación económica reales y efectivas". Por este motivo, reclama que empiecen a llegar "ayudas directas y urgentes para evitar la desaparición de miles de empresas".

Además de las cancelaciones que ha habido hasta el momento, Alcántara prevé que las restricciones actuales tendrán "un efecto mucho más importantes en las reservas del mes de enero".

En cuanto a otros sectores que lamentan pérdidas derivadas de las restricciones aprobadas para contener el aumento de contagios, patronales y asociaciones del ocio nocturno y de la restauración presentaron este lunes un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra las medidas. 

Estos sectores económicos cifran las pérdidas en más de 730 millones de euros en la restauración y en más de 80 millones en el sector del ocio nocturno, afectando a 246.000 trabajadores y a más de 47.300 establecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento