El IVAM aumenta sus visitantes un 33% y cierra 2021 con 111.064 asistentes

Un total de 111.064 personas visitaron las exposiciones y actividades programadas por el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el 21 de diciembre de 2021, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior.
El IVAM aumenta sus visitantes un 33% y cierra 2021 con 111.064 asistentes
El IVAM aumenta sus visitantes un 33% y cierra 2021 con 111.064 asistentes
20M EP
El IVAM aumenta sus visitantes un 33% y cierra 2021 con 111.064 asistentes

El fin de las restricciones de movilidad, el aumento del turismo y el avance en el proceso de vacunación son los factores fundamentales de este aumento en la cifra de visitantes, que inicia "una optimista senda de recuperación", señalan los responsables del museo en un comunicado.

Del total de visitantes, el IVAM Centre Julio González contabilizó 104.777 personas, mientras que el IVAM Centre d'Art Alcoi acogió 6.287. Las muestras temporales de artistas como Mona Hatoum, Josep Renau, Guillermo Ros, Lola Lasurt, Miguel Benlloch o Absalon, junto con exposiciones como Industria/Matrices, Tramas y Sonidos, Escultura Infinitao La Fotografía en medio, son algunas de las exposiciones que han podido disfrutar los visitantes a lo largo de 2021.

Las cifras del segundo año afectado por la pandemia también confirman una modificación en el perfil de los usuarios en las salas de exposiciones. Por una parte, teniendo en cuenta el origen geográfico, se ha invertido la tendencia de temporadas anteriores en las que la mayor parte de los visitantes eran extranjeros.

En 2021 un 62% del público del museo ha sido procedente de España, frente a solo un 37% de turistas extranjeros de otros países: Holanda, Francia, Italia, Alemania y Bélgica. Los visitantes procedentes de la Comunitat Valenciana se situaron en un 87% del total del público nacional, confirmando la fidelización de la población local. Como la mayoría de las instituciones culturales en esta crisis sanitaria, las redes sociales y las actividades digitales del IVAM han resultado un aliado indispensable en la conexión con el público de cercanía.

En este sentido, se ha registrado un incremento considerable de los visitantes virtuales con 752.285 visitas a la web del museo. Microsites como Presentes densos o seminarios online, como el que participó la activista feminista Silvia Federici, llenaron la web de contenido y el "aforo virtual".

Asimismo, otra característica destacable del 2021 es el rejuvenecimiento de los asistentes, ya que se ha observado una gran afluencia de jóvenes y adolescentes, así como de público familiar, especialmente en exposiciones como Un ejercicio de violencia. Guillermo Ros y Los exilios de Renau. Los datos confirman que la media de edad de los visitantes ha descendido de los 40 a 50 años a una franja más joven, de 18 a 35 años.

En esta "nueva realidad", el IVAM ha impulsado la vuelta de las visitas físicas con el objetivo de restablecer los vínculos perdidos, sin dejar ya de lado los recursos que la tecnología ha puesto para llegar a más sectores de públicos y lugares.

Esta apuesta por el retorno de la presencialidad ha sido especialmente notable en las actividades educativas en las que han participado un total de 1.197 centros de la Comunitat Valenciana, con cerca de 10.000estudiantes de todas las edades a partir de 5 años. Los fines de semana se ha mantenido la oferta de visitas comentadas a las exposiciones y los talleres familiares, sin olvidar lasacciones específicas que se han organizado relacionadas con las exposiciones, detallan.

EQUIPO DE MEDIACIÓN

En esta línea, el equipo de mediación del IVAM ha preparado actividades como un proyecto de ocupación mural participativa con motivo de la exposición Los exilios de Renau, experiencias diseñadas específicamente para los centros escolares del barrio del Carmen o proyectos en colegios rurales de otras comarcas de la Comunitat Valenciana.

El IVAM ha continuado trabajando bajo el paradigma de museo abierto e inclusivo, que define gran parte de su filosofía y que conecta con su vocación de servicio público. Por ello se han programado visitas accesibles para personas ciegas a la exposición de Julio González o visitas en lengua de signos, en colaboración con Fesord CV.

En cuanto a las actividades culturales, a lo largo del 2021 se han desarrollado más de 120 proyectos que incluyeron conferencias, charlas de artistas, conciertos, performances y proyecciones. El departamento de publicaciones editó un total de nueve catálogos vinculados con las exposiciones.

El IVAM destaca su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, en especial con los que tienen relación con la disminución de las desigualdades y la inclusión, que entroncan con los valores de integración, accesibilidad, diversidad, diálogo y apertura. A través de dicho Plan el IVAM se compromete con la idea de institución que genera valor, arraigada al barrio y con vocación internacional.

Siguiendo las directrices de su Plan de Sostenibilidad 2021-2023, en materia ambiental el IVAM ha continuado dando pasos para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. Algunos ejemplos son la instalación de paneles solares para autoconsumo, la compra de enfoques más eficientes y equipos climáticos, la sustitución progresiva de iluminación con tecnología LED, la mejora del aislamiento del edificio y la medición del consumo de energía.

En el ámbito de las exposiciones ya no se utiliza vinilo de corte y se aplican medidas para la colectivización de viajes en el transporte de obras de arte: el IVAM se coordina con otros museos para enviar solo a un responsable acompañando las piezas durante su traslado.

UN MILLÓN PARA COMPRAS

En la línea estratégica de potenciar compras responsables, el museo ha destinado más de un millón de euros en el año 2021 para adquirir obras de arte cumpliendo procedimientos que integran aspectos sociales, éticos y ambientales en todo el ciclo contractual. Se trata de un total de 40 piezas de 22 artistas (16 mujeres, 2 género no binario y 4 hombres) que responden a una serie de líneas que acompañan los ejes del museo para los próximos años, entre ellas: abordar las exclusiones, que no son solo de género, sino también de raza y clase; apostar por el entorno local, y establecer diálogos con otros contextos. Se ha potenciado la política de compras de proximidad e incorporado criterios sociales en la contratación.

Como novedad, en el año 2021 el museo ha puesto en marcha un Plan Director de Inversiones para el que fueron consultadas más de 250 personas entre actores del barrio, del mundo del arte, trabajadores del IVAM y visitantes.

Se ha comenzado a ejecutar la primera fase, que pasa por la remodelación de la cafetería y restaurante, la recuperación de la tienda -librería, la recuperación del hall como espacio de encuentro y la incorporación de 600 metros cuadrados al desarrollo de programas públicos. También comenzará a incorporarse una parte de las terrazas, con vistas a Ciutat Vella.

Durante 2022 continuarán estas reformas en las que prima "la necesidad de adaptar el edificio desde el punto de vista de la accesibilidad universal y la sostenibilidad", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento