La escasez de pulpo hace que se pague a 14 euros la ración

Las capturas se redujeron un 78% este año. La Xunta plantea a los pescadores subvencionar un paro biológico para 2006.
Esta «minúscula» ración se servía ayer en uno de los establecimientos de tapeo de Vigo.
Esta «minúscula» ración se servía ayer en uno de los establecimientos de tapeo de Vigo.
Lalo R. Villar
El pulpo se ha convertido en un artículo de lujo. Tomarse ahora una ración en cualquier taberna gallega puede costar hasta 14 euros, unos seis euros más que en años anteriores.

La fuerte subida del precio se ha dejado notar también en las lonjas (cinco euros el kilo) y en los mercados de abastos, donde una pieza de tamaño medio puede suponer un desembolso de entre seis y ocho euros el kilo.

Situación crítica

Sin embargo, los pescadores gallegos aseguran que no obtienen con ello ningún beneficio.

Según el gerente de la Cofradía de Cangas, Pablo Villar, para el sector el precio no ha subido, sino que «incluso ha bajado» tras la veda temporal que se llevó a cabo en junio y julio. Los marineros advierten de que la situación es «muy preocupante», pues las capturas «no han parado de disminuir desde finales de 2004». Este año se redujeron un 78% y se vendieron 46 toneladas menos que el anterior.

Llega del extranjero

La falta de especies autóctonas, capturadas en la Costa da Morte y las Rías Baixas, aumentó las importaciones hasta un 50% en los cinco primeros meses de 2005.

Quizás no haya en Navidad

La solución de la Xunta ante tal panorama ha sido la de fijar una reunión hoy con las cofradías de pescadores y los armadores de Galicia para negociar un paro biológico en las capturas, que sufragará la Administración. La parada podría llevarse a cabo este mismo año o aplazarse hasta 2006, para evitar el desabastecimiento del mercado en Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento