Los loteros se concentran en Madrid el día del Sorteo de Navidad para reclamar un aumento de sus comisiones

Conchi Chamorro, lotera, protesta frente al Teatro Real el día del Sorteo Extraordinario de Navidad el 22 de diciembre.
Conchi Chamorro, lotera, protesta frente al Teatro Real el día del Sorteo Extraordinario de Navidad el 22 de diciembre.
JORGE PARÍS
Conchi Chamorro, lotera, protesta frente al Teatro Real el día del Sorteo Extraordinario de Navidad el 22 de diciembre.
Los loteros, en huelga con el Gordo de Navidad 2021.
Bieito Álvarez

Decenas de loteros procedentes de toda España se han manifestado este miércoles por unas comisiones justas. La concentración ha tenido lugar entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía frente al Teatro Real, en Madrid, mientras dentro se celebraba el Sorteo Extraordinario de Navidad 2021

"Que estemos hoy aquí y hayamos cerrado las administraciones en el que es nuestro día demuestra lo mal que están las cosas", señalaba Pablo Blecua, recién llegado desde de A Coruña. "A pesar de ser recaudadores para el Estado de 2.200 millones de beneficios anuales, incluso en tiempos de pandemia, que se derivan a fines sociales, nosotros no llegamos ni a mileuristas", agregaba este gallego, al frente desde hace once años del punto de venta que regentaba su abuela. “Somos autónomos pero restringidos por los límites que marca Loterías. Estamos atados de pies y manos. Incluso para pedir vacaciones tenemos que pedir permiso", concluía.

Con megáfonos, pancartas y pertrechados con petos azules con la frase "Y nos pusieron unos contra otros para que no nos pusiéramos todos contra ellos", los asistentes han querido visibilizar sus reclamaciones en un día tan señalado. "Llevamos desde 2004 con las comisiones congeladas. Exigimos una mejora de nuestro sistema de retribución y de nuestras condiciones laborales. Antiguamente ser lotero era una profesión de la que se podía vivir y hoy tenemos que buscar negocios paralelos", se quejaba Joaquín Monroy en declaraciones a 20minutos al inicio de la concentración. El portavoz de Loteros en la Lucha, movimiento convocante, mostraba su satisfacción porque "por primera vez en la historia este gremio, que tiene más de 250 años, alza la voz".

"Todo sube y una administración tiene muchos gastos. Algunas están cerrando porque no llegan a fin de mes. Nos sentimos totalmente abandonados y con una competencia desleal por parte de la SELAE [Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado] que no es normal. Ellos mismos le hacen competencia a su propia red de ventas vendiendo a través de su web", lamentaba Conchi Chamorro tras estar toda la noche viajando desde Motril para estar en la protesta.

Lotera desde hace 39 años, Conchi explicaba que no se han marcado una subida concreta de las comisiones, que ahora oscilan entre el 4% por décimo vendido para Lotería de Navidad y el 6% de la Quiniela. "Pedimos hablar con ellos, que nos escuchen, negociar y llegar a un acuerdo", afirmaba.

Conchi Chamorro, lotera, protesta frente al Teatro Real el día del Sorteo Extraordinario de Navidad el 22 de diciembre.
Conchi Chamorro, lotera, protesta frente al Teatro Real.
JORGE PARÍS

"Lo que pedimos es que los expertos se sienten con los loteros para poder mejorar nuestra situación, que se nos escuche, se nos haga caso y se nos solucione el problema", coincidía Joaquín. Estos loteros critican que después de algunos meses manifestándose, todavía no han tenido ningún tipo de reunión con la SELAE: "Algunas asociaciones se han reunido con Loterías pero dicen un poco lo de siempre, que están mirando la situación".

Mientras no consigan respuesta a sus reclamaciones, las movilizaciones continuarán. "Estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, lo que queremos es que se estudie lo que está pasando y no se mire para otro lado o que nos ignoren. Han tenido durante mucho tiempo al gremio silenciado", sentenciaba Joaquín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento