El alcalde de Ourense celebra la llegada del AVE, pero pide "no bajar la guardia" y reclamar infraestructuras

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado la puesta en servicio del tramo de alta velocidad ferroviaria entre la ciudad y Pedralba, pero ha pedido "no bajar la guardia" y continuar la demanda de infraestructuras.

Así las cosas, ha llamado a "aprovechar" la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad en un "día histórico y lleno de alegría" en el que la presencia de autoridades ha supuesto "un auténtico honor", según trasladan fuentes municipales. "Ourense sigue siendo la Cenicienta de Galicia y España, pero hoy lo somos un poco menos", ha aseverado. Así, ha bromeado al asegurar que este personaje "va a viajar en un carro un poquito más cómodo y mejor" desde esta jornada.

Mientras, tras participar en el acto institucional celebrado en Ourense con motivo del viaje inaugural Madrid-Galicia, el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, ha augurado que la llegada del AVE "va a ser un indudable vehículo de progreso para la provincia".

"Esta es una jornada histórica para Ourense", ha asegurado al tiempo que ha insistido en que la puesta en servicio del nuevo tramo permite "disminuir la distancia con Madrid en minutos", así como "con todas las capitales del mundo". También ha previsto que el turismo será uno de los sectores más beneficiados, con "un incremento en el número de viajeros y pernoctas".

SITUACIÓN EN LUGO

Por otra parte, el teniente alcalde en Lugo y portavoz local del BNG, Rubén Arroxo, ha realizado un viaje en tren desde esta ciudad hasta A Coruña para mostrar el tiempo de trayecto, que ascendió a dos horas y 35 minutos después de varias incidencias.

Así, ha lamentado que el vije entre estas ciudades "dure prácticamente lo mismo que el viaje Madrid-Ourense" y ha insistido en que "la verdadera necesidad de los gallegos es realizar una vertebración que permita viajar entre las ciudades gallegas". Arroxo ha defendido que Galicia precisa de "un servicio de cercanías ferroviarias que conecten las ciudades y villas gallegas con la misma calidad que en el resto del Estado".

En otro orden de cosas, el PP de Lugo ha mostrado su esperanza de que el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé, y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, "negociasen en Ourense la Alta Velocidad" a esta zona. "Está muy bien acudir a actos y acompañar a Pedro Sánchez, pero los lucensestambién queremos hechos y no solo fotos", han advertido los populares.

En este sentido, han reprobado que, mientras la regidora y el presidente provincia se desplazaron a Ourense en dos ocasiones con motivo de la puesta en servicio del tramo ferroviario entre esa ciudad y Pedralba, "lo único cierto que tienen Lugo y su provincia es que se van a incumplir los prazos anunciados en 2018". Aunque ha considerado "una buena noticia para Galicia" la llegada del AVE a la urbe de As Burgas, han subrayado la importancia de que la provincia lucense "no quede descolgada de este servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento