VÍDEO: 'Crucifixión' centrará actividades del Museo del Greco en Toledo y servirá para "curar" una herida con el pintor

El Museo del Greco de Toledo alberga desde este lunes, 20 de diciembre, la obra 'Crucifixión', la primera pintura del artista cretense que ingresa en los fondos del espacio museístico desde su fundación en 1910, que servirá para curar "una herida centenaria" con el autor y que "será principal pilar" de este espacio, cuyas actividades se centrarán en la misma.
VÍDEO: 'Crucifixión' centrará actividades del Museo del Greco en Toledo y servirá para "curar" una herida con el pintor
VÍDEO: 'Crucifixión' centrará actividades del Museo del Greco en Toledo y servirá para "curar" una herida con el pintor
20M EP

Así lo ha expresado la directora del museo, Carmen Álvarez y el director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, en declaraciones a los medios en la presentación oficial de la obra.

Adquirida por 1,5 millones de euros, la obra completará los fondos del Museo del Greco y permitirá explicar, de una forma didáctica y clara, la transformación de la forma de pintar del artista en sus distintas etapas, desde su Creta natal, pasando por Italia, hasta Toledo. Además, el buen estado de conservación del lienzo permitirá su exposición e incorporación al recorrido del museo de manera inmediata.

Se completa "una laguna o carencia" que tenía este espacio para explicar las etapas del pintor y será "un pilar principal" del mismo, porque "parte de las actividades se centrarán" en la obra. "Es el principio de un nuevo tiempo para la colección del museo, estamos trabajando para que los toledanos puede disfrutarlo", ha afirmado la directora.

Por su parte, Sastre ha señalado que la obra se adquirió por 1,5 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura y Deporte ejerciendo el derecho de tanteo a un propietario privado, del que no se puede desvelar el nombre.

Se refuerza "el conocimiento de toda la biografía del autor", ha remarcado el director de Bellas Artes, que ha señalado que "en estos 110 años de historia del museo, es muy difícil adquirir la obra del pintor cretense", al tener precios muy elevados y encontrarse en el extranjero.

La obra se encuadra en la época en la que el pintor está a punto de llegar a España, se impregna de tonos "casi impresionistas", con "esos grises plomizos" característicos, y en ella comienza a notarse el alargamiento de sus figuras.

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha congratulado de que el museo adquiera después de 110 años una nueva pieza "tan emblemática" que marca la segunda etapa del pintor.

"Poco a poco nos vamos fortaleciendo en esta gran riqueza patrimonial, esta adquisición es una muestra más del esfuerzo de las administraciones. Agradezco al Gobierno de España esta adquisición tan complicada, por lo que ha hecho para que no se perdiera", ha afirmado.

DETALLES DE LA OBRA

'Crucifixión' gozaba previamente de un nivel de protección que limitaba la transacción de compraventa al mercado nacional, por ser una obra relevante del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura y Deporte ejerció su derecho de tanteo cuando surgió la oportunidad de compra.

El Greco desarrolló entre 1571 y 1577 distintas versiones sobre el tema de la crucifixión, teniendo todas ellas como elemento central un Cristo en la cruz basado en un diseño de Miguel Ángel. La nueva adquisición es, probablemente, la más tardía de esas variantes y la culminación de todas ellas, datable entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros tiempos del artista en Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento