El IAJ concede 50.000 en ayudas a proyectos de nueve asociaciones juveniles

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado ayudas por un total de 50.000 euros para apoyar los proyectos de nueve asociaciones juveniles de Almería que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad entre los jóvenes y fomentar el emprendimiento, la igualdad y la tolerancia a la diversidad, la vida saludable, la sostenibilidad y el voluntariado.
El IAJ concede 50.000 en ayudas a proyectos de nueve asociaciones juveniles
El IAJ concede 50.000 en ayudas a proyectos de nueve asociaciones juveniles
20M EP

La asesora de programa del IAJ en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha explicado a través de un comunicado que esta línea de ayudas "respalda la importante labor que realizan las asociaciones que trabajan con jóvenes para facilitar su participación en la sociedad y mejorar sus vidas en aspectos que van desde la promoción de valores como la igualdad o el respeto a la diversidad hasta la mejora de su formación y sus habilidades para encontrar empleo o el impulso de vocaciones emprendedoras".

Asimismo, ha recordado que estas subvenciones se complementan con las otorgadas a proyectos promovidos por entidades locales, que en Almería han llegado en la convocatoria de 2021 a 15 ayuntamientos y la Diputación Provincial con 96.235 euros y que se centran en la empleabilidad y el emprendimiento, la igualdad y tolerancia, la vida saludable y la sostenibilidad y la cultura.

Maldonado también ha destacado que el próximo año se pondrá en marcha el I Plan Estratégico para la Juventud, que tendrá vigor hasta 2026 y contará con 800 millones de euros de presupuesto para desarrollar 59 programas "con un enfoque transversal para dar respuestas a los problemas de los jóvenes como la educación y formación, el empleo y emprendimiento, la emancipación y el acceso a la vivienda, el fomento de hábitos saludables, la prevención de la violencia y la participación".

Un tercio de los proyectos aprobados dentro de las ayudas a asociaciones juveniles se centra en el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento, con 16.725 euros concedidos para iniciativas que incluyen prácticas formativas, estrategias de emprendimiento usando las TIC o el desarrollo de habilidades y valores útiles tanto para la búsqueda de empleo como para el desempeño laboral y el emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO CON 'WHATSAPP BUSINESS'

Un ejemplo es el proyecto que ha desarrollado AJE-Almería, una de cuyas actividades ha visitado Maldonado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Albaida'. Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a los jóvenes estudiantes de formación y asesoramiento en el manejo de herramientas tecnológicas, como 'WhatsApp Business', para incentivar iniciativas profesionales de futuro. Se trata de una aplicación móvil gratuita con más de 50 millones de usuarios y diseñada específicamente para pymes.

También se han aprobado tres proyectos de la línea de igualdad, diversidad-Lgtbi, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género, con un total de 17.856 euros destinados a concienciar contra el acoso hacia las personas por su orientación sexual y a fomentar la solidaridad, la tolerancia y la participación por parte de los jóvenes.

En la línea de actuaciones enfocadas en la vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad, se han aprobado dos proyectos con un total de 9.579 euros. Estas iniciativas incluyen actividades de intervención socioeducativa juvenil a través de grupos de Scouts y la práctica deportiva de judo en el entorno natural. Dentro de la línea de fomento del voluntariado y la participación juveniles, el IAJ apoya un proyecto con 5.840,10 euros.

Entre los proyectos aprobados en la convocatoria de ayudas 2021 del IAJ a asociaciones juveniles se encuentra 'Inserción sociolaboral con prácticas formativas', promovido por la Asociación FMC Integral Inserta Andalucía y apoyado por el IAJ con 9.294 euros en la línea emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación.

En esta misma línea se encuentra 'El arte de emprender por WhatsApp', promovido por el AJE-Almería y apoyado por el IAJ con 2.339,48 euros, y 'Jóvenes que Dinamizan Juegos JDJ: Puerto Lúdico', de la Asociación AFIM21, que cuenta con 5.091,52 euros de ayuda.

La línea igualdad, diversidad Lgtbi, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género incluye los proyectos 'Jóvenes contra el bullying Lgtbifóbico', impulsado por Fundación Triángulo y financiado con 5.933,90 euros; '¿Lo entiendes? 2021', iniciativa de la Asociación Colectivo de Lesbianas y Gays de Almería Colega-Almería y apoyado por el IAJ con 6.000 euros, y 'SCA por la solidaridad, tolerancia y participación', iniciativa impulsada por la Federación Interdiocesana Andaluza del Movimiento Scout Católico y apoyada con 5.922 euros por la Junta.

En la línea vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad se encuentran los proyectos 'Intervención socioeducativa juvenil a través de los grupos de Scouts de Almería', de la Asociación de Scouts de España Scouts de Andalucía, con 4.470 euros de ayuda del IAJ, y 'Judo natura', presentado por el Club Deportivo alianza KSV, con una ayuda de 5.109 euros.

Por último, dentro del espacio para el voluntariado juvenil y participación se engloba el proyecto de la Asociación de Voluntariado 'Voluntarixs de voluntarixs', financiado con 5.840,10 euros por el IAJ.

CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Estas subvenciones, que corresponden a la modalidad de concurrencia competitiva, se dirigen a asociaciones, federaciones de asociaciones, secciones de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles. Las entidades deben estar debidamente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía y en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, con anterioridad a la publicación de la resolución de convocatoria.

Las secciones juveniles de otras entidades también deben cumplir con la normativa que les sea de aplicación, y estar registradas en dicho censo. Por su parte, cada grupo de corresponsales juveniles debe tener carácter voluntario y carecer de ánimo de lucro, así como estar compuesto por al menos cuatro jóvenes mayores de 14 y menores de 30 años. La persona representante del grupo debe ser, además, mayor de edad.

Los componentes del grupo deben estar acreditadas como corresponsales juveniles por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que corresponda. Los proyectos o actividades propuestos tienen que estar avalados por el Centro de Información Juvenil con el que colaboren los corresponsales.

Los conceptos subvencionables son los gastos de personal, de funcionamiento y de naturaleza corriente para la prestación de servicios necesarios, o adquisición de bienes corrientes para la realización de actividades dirigidas a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años; salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite es de 35 años.

En los proyectos siempre han de participar como destinatarias personas jóvenes andaluzas, aunque puedan participar en los mismos jóvenes de otras procedencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento