La Red de Aprendizaje-Servicio sobre transformación social y menores celebrará su encuentro estatal en Sevilla

Sevilla acogerá en diciembre de 2022 el encuentro estatal de la RedEspañola de Aprendizaje-Servicio, una entidad sin ánimo de lucro que promueve procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad donde los participantes, niños y adolescentes en edad escolar, aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
La Red de Aprendizaje-Servicio sobre transformación social y menores celebrará su encuentro estatal en Sevilla
La Red de Aprendizaje-Servicio sobre transformación social y menores celebrará su encuentro estatal en Sevilla
20M EP
La Red de Aprendizaje-Servicio sobre transformación social y menores celebrará su encuentro estatal en Sevilla

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, ha sido la encargada de recoger el testigo de esta cita en la XIV edición que se acaba de celebrar en Alcalá de Henares (Madrid), según informa el Consistorio en un comunicado.

Se trata de la primera vez que este encuentro se celebra en una ciudad del Sur de España, según ha destacado Gómez. "En él, se comparten experiencias exitosas y se promueve el trabajo en red entre centros educativos , instituciones, organismos y entidades sociales de todo el país para impulsar una metodología, el aprendizaje-servicio que pretende hacer ciudad buscando la implicación directa del alumnado de colegios e institutos en problemas reales del entorno, haciendo y ejecutando propuestas para su mejora", ha explicado la delegada.

A través de iniciativas solidarias que tienen que ver con la mejora de los parques y jardines, la ecología, la salud, la convivencia intergeneracional, la alfabetización digital o la atención a las personas mayores, las y los alumnos aprenden el sentido útil y práctico del aprendizaje y toman conciencia de su servicio a la ciudadanía dentro de su propio entorno. Son iniciativas a su vez vinculadas al currículo oficial de cada etapa educativa.

"En suma, la educación y el voluntariado como dos poderosas herramientas para transformar la realidad", según ha abundado MarisaGómez, quien considera además que la metodología permite también enfrentarse a los problemas del fracaso escolar y el absentismo", ha añadido Gómez.

En dicho encuentro de Alcalá de Henares, se han entregado los VII Premios Aprendizaje Servicio y entre los proyectos educativos galardonados ha estado 'Mis calles tienen oficios' de la Fundación APY Solidaridad y la EEI Julio César, que ha recibido el premio en la modalidad de 'Equidad de Género'.

En él, alumnado de 3 a 6 años junto con sus familias han investigado y analizado la distribución desigual entre hombres y mujeres en los nombres de las calles de su barrio dedicadas a las profesiones y han presentado una propuesta a la Junta del Distrito Norte y a la propia comunidad de vecinos para dar nombre a una vía pública como 'Plaza de las Escritoras'.

En este proyecto colaboran la Asociación de Mujeres María Coraje, Asociación Amuvi, Comunidad de Propietarios de Pino Montano, Ayuntamiento de Sevilla y mujeres mayores del barrio. Por último, Marisa Gómez ha recordado que la metodología APS también está implícita en iniciativas municipales como los huertos urbanos en los colegios o los talleres medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento