El Gobierno de Aragón, predispuesto a atender peticiones del Ayuntamiento para el fondo de movilidad

El Gobierno de Aragón ha subrayado que, en una reunión reciente con responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, ya se comunicó la "predisposición" a atender peticiones municipales para los fondos europeos de movilidad urbana que sean compatibles con los proyectos ya aprobados por la Conferencia Nacional de Transportes celebrada el pasado 5 de noviembre de 2021.

En particular, en ese encuentro se mencionaron los tramos urbanos de carriles bici, en el caso de que finalmente se desestimen en la convocatoria solicitada directamente por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, así como la financiación de la plataforma tecnológica de pagos, cuyo enfoque es compatible con los proyectos de digitalización aprobados.

El Ejecutivo autonómico ha respondido así al Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, después de que éste haya solicitado al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, que rectifique los criterios de reparto de 28 millones de euros de fondos europeos de movilidad urbana porque la capital aragonesa, con el 51 por ciento de la población, "ha sido excluida", han afirmado desde el Consistorio.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha reiterado que el Ayuntamiento de Zaragoza, en el seno del Consorcio de Transportes, ha sido conocedor desde el mes de julio de los proyectos en los que se ha venido trabajando, que incluyen 9.343.426 euros de inversión prevista que se desarrolla en el término municipal de Zaragoza.

Este dinero se dedicará a carriles bici que transcurrirán por el polígono Malpica, por la carretera de Logroño hasta Utebo, de Garrapinillos a Plaza y al municipio de Utebo, para el cierre del anillo verde y para las conexiones ciclistas en los núcleos urbanos de los barrios rurales.

En el caso del transporte público, se actuará en los intercambiadores de los entornos de Emperador Carlos V, Averly-Plaza del Portillo y Paseo La Mina-Plaza de San Miguel, así como en la renovación y mejora de paradas en los barrios rurales de Zaragoza.

También está previsto destinar fondos a la digitalización para la extensión de funcionalidades de la tarjeta LAZO, con inversiones tanto en los transportes urbanos, como en los metropolitanos.

El Ejecutivo autonómico ha incidido en que no puede obviarse que el resto de inversión prevista en el área metropolitana "también beneficia a la ciudad de Zaragoza", sumando el total de la inversión para el área metropolitana 22,5 millones de euros.

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