Cada vez hay más mujeres asesinadas por sus parejas que renunciaron a la protección

  • Un 11,5% de las mujeres asesinadas en el primer semestre de 2009 renunció a la orden de protección.
  • El delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha vinculado este hecho al incremento de la "minimización del riesgo".
  • El 36,5% de los españoles culpa a las víctimas del maltrato que sufren por "seguir conviviendo con su agresor".
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
Un grupo de mujeres protesta contra la violencia machista.
Un grupo de mujeres protesta contra la violencia machista.
ARCHIVO
Un grupo de mujeres protesta contra la violencia machista.

Una de cada diez mujeres (11,5%) que fueron asesinadas a manos de sus parejas en el primer semestre de 2009 habían renunciado a la orden de protección. El dato llama más la atención si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando ninguna de ellas prescindió de esta medida, según una encuesta que ha realizado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha vinculado esta situación con el incremento de la "minimización del riesgo", tanto por parte de la víctima como de su entorno, en 4,3 puntos con respecto al mismo periodo de 2008 (7,7 puntos frente a los 3,4 del año pasado).

Lorente ha achacado esta "relajación" a un posible exceso de "confianza en el sistema", ya que un 38,5% de las fallecidas había presentado una denuncia previa entre enero y junio de este año frente al 27,6% del mismo periodo de 2008 y ninguna retiró la acusación cuando el pasado año lo hicieron un 6,9%.

Agresión "justificada"

Otra de las cifras llamativas del informe es la del 36,5% de los españoles que culpa a las víctimas del maltrato que sufren por "seguir conviviendo con su agresor". La encuesta, presentada este martes en Madrid por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, pone de manifiesto que esta lacra es considerada aún como "aceptable en algunas circunstancias" por el 1,3% de la población.

Además, un 3,8% de hombres y un 4% de mujeres que creen que está "bastante o muy" justificado que un hombre agreda a su mujer o novia cuando ella decide dejarle.

Otro 5% respondió que "hay muchas víctimas de violencia de género que no denuncian" porque la agresión estaba "justificada". Otro dato destacable de la encuesta refleja que el 62,6% de los españoles opina que los hombres que maltratan "lo hacen generalmente porque tienen problemas con el alcohol y las drogas", y un 9,7% asegura que "el hombre que parece agresivo es más atractivo".

En los seis primeros meses del año murieron en España 26 mujeres como consecuencia de esta lacra, cifra ligeramente inferior a las 32 que fallecieron en el mismo periodo de 2008. El 38,5% de las asesinadas había denunciado previamente a su agresor y ninguna había retirado la denuncia, aunque un 11,5% de ellas renunció a la orden de protección.

El agresor es un traidor en el que no se puede confiar y al que no hay que dar segundas oportunidades

Para Lorente, este año "se ha acudido a la denuncia con una percepción de riesgo inicial más alta", aunque ésta se ha ido reduciendo "en fases más avanzadas del proceso". Ante la "minimización de los riesgos", insistió en que "el agresor es un traidor en el que no se puede confiar", y al que "no hay que dar segundas oportunidades".

Violento por naturaleza

Casi la mitad de los españoles (en torno a un 46%) cree que el prototipo de maltratador responde a un hombre violento por naturaleza o con problemas psicológicos, que tiene problemas con las drogas o el alcohol (46,8%) y con un nivel cultural bajo (43,2%).

Preguntados por a quién recurrirían en primer lugar en caso de sufrir violencia de género, el 45,3% asegura que a algún familiar, seguido por el 33,3% que acudiría a la Policía o a los juzgados. Si la víctima fuera una persona allegada, los entrevistados recurrirían en un 59% a la Policía y los juzgados, y en segundo lugar a los familiares de la víctima (18,6%).

En caso de presenciar una situación de violencia de género, el 74,5% de las mujeres y el 55,1% de los hombres llamaría a la Policía; mientras que el 10,1% de las mujeres y el 33,6% de los hombres se enfrentarían al agresor.

Miedo y vergüenza

En cuanto a las mujeres que no denuncian este tipo de violencia, el 60,8% cree que es por miedo y otros 20,3% por vergüenza; tan sólo un 3,8% cree que las mujeres que no denuncian lo hacen por que "no ven la agresión como grave".

Sobre las razones que llevan a las mujeres maltratadas a perdonar a su agresor, el 35,1% de los encuestados cree que se debe a la "dependencia emocional" que les une; el 18% cree que por miedo, un porcentaje ligeramente superior al de quienes creen que se perdona por que "piensan que puede cambiar", que es de un 17,1%.

En cuanto al mecanismo más eficaz para luchar contra este tipo de violencia, el 55,5% cree que es la educación, seguido por el endurecimiento de las penas a los agresores, apoyado por el 21,7% de los encuestados. Cabe destacar que el endurecimiento de las penas es apoyado por un 28,9% de las mujeres y el 14,5% de los hombres.

Por contra, la utilización de las pulseras electrónicas para controlar los movimientos del agresor cuenta con el apoyo del 90,8% de los encuestados, y el 67,4% considera que contribuyen a la disminución de las agresiones.

374 denuncias al día

Lorente también presentó los últimos datos relativos a la evolución de las denuncias. Según explicó, 33.656 mujeres denunciaron durante el primer trimestre de 2009, cifra similar a las 33.950 del mismo periodo del año anterior y que supone una media diaria de 374 denuncias por violencia de género.

Preguntados por las razones por las que cada vez hay más denuncias, el 69,6% considera que "no hay más casos, sino que se denuncia más", mientras que un 15,5% cree que "realmente hay más violencia de género".

Del total de denuncias, el 55% fueron interpuestas por mujeres de nacionalidad española. En cuanto a los homicidios, en este periodo se redujo en 11 puntos (del 37,9% al 26,9%) el porcentaje de mujeres extranjeras víctimas, y aumentó el caso de muertes cuando la pareja ya estaba rota (del 41,4% al 57,7%).

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género informó también de un aumento del 2,2% en el número de llamadas que registra el teléfono gratuito 016, de asistencia a las víctimas, que alcanzó las 38.685 consultas entre enero y junio de este año.

La encuesta, realizada por el Ministerio de Igualdad, se ha realizado a 1.008 personas con el objetivo de valorar la reacción de la sociedad ante la violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento