PP pide fomentar el reciclaje sin perseguir a vecinos y Cs ve "poco ambicioso" el nuevo contrato de limpieza

El PP en el Ayuntamiento de València ha pedido este miércoles que se incentive el reciclaje en la ciudad sin perseguir a los vecinos y simplificando los procesos de separación de restos, mientras que los representantes de Cs en el consistorio han considerado "poco ambicioso" el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de la ciudad de València.

Ambas formaciones se han pronunciado de este modo después de que el vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, haya presentado esta jornada el nuevo contrato antes de que la Junta de Gobierno Local apruebe su licitación el próximo viernes.

El contrato primará la recogida selectiva de residuos, una práctica que aspira a incrementar; intensificará las campañas de concienciación ambiental y fomentará la introducción de las nuevas tecnologías propias de una smart city en este servicio. El consistorio prevé la puesta en marcha de sistemas de identificación de usuarios para "premiar" a quienes separen adecuadamente los residuos y reciclen.

El concejal del PP Carlos Mundina ha indicado que se debería "incentivar el reciclaje y simplificar los procesos de separación" sin "perseguir, controlar, identificar e, incluso, multar a los vecinos". Asimismo, ha señalado que el nuevo contrato de limpieza "llega muy tarde" tras "siete años de gobierno" del ejecutivo que conforman Compromís y PSPV y haber "agotado todas las prórrogas".

Mundina ha apuntado que "en lugar de controlar quién usa el contenedor", se debería buscar "un aumento de la frecuencia de recogida de los residuos de los contenedores" y "facilitar su uso, no complicarlo". Ha manifestado que "los vecinos tienen que tener el mayor número de opciones para poder reciclar y no restringir las mismas".

"Menos perseguir a los ciudadanos y más trabajar en una buena planificación del reciclaje y reutilización", ha pedido, al tiempo que ha expuesto que "las quejas por falta de limpieza en la ciudad no han dejado de aumentar en los últimos años". Ha indicado que son "la principal demanda ciudadana".

El representante del PP ha criticado que el gobierno local "sigue haciendo una política de espaldas a los ciudadanos". "Primero fue la movilidad y ahora cómo se organiza cada vivienda con los residuos. Como siempre, imponen su modelo sin escuchar y consensuar con los usuarios. Al final conseguirán el efecto contrario, que la gente no use los contenedores y deje la basura fuera", ha declarado.

Por su lado, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha aseverado que el alcalde, Joan Ribó, "ha condenado a València a ser la ciudad con menos presupuesto en limpieza durante los próximos quince años". Ha censurado que se vaya a aprobar "un contrato poco ambicioso" que contempla "la misma zonificación" y que "discrimina a las pedanías".

"El gasto total del servicio de recogida de residuos y limpieza por habitante es 70 euros menor que en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga", ha lamentado. A su vez, ha señalado que la duración del nuevo contrato, quince años, "hipoteca a la ciudad, dejando pasar posibles innovaciones tecnológicas que se produzcan en el futuro en la recogida de residuos y limpieza".

Giner ha asegurado que "otras ciudades como Madrid o Barcelona acaban de aprobar contratos con duraciones máximas de ocho o diez años". Igualmente, ha dicho que es "ínfimo" el incremento de personal. "En Madrid el personal ha aumentado un 40%, en València se aumenta únicamente en 137 personas", ha expuesto.

El responsable de Cs ha añadido que "la aportación de nuevos contenedores tiene muy poca importancia en los criterios de adjudicación, en los que se echa en falta mayor peso y desglose a criterios automáticos que redunden en un mejor servicio al ciudadano". "Nos preocupa también la escasa renovación del parque de contenedores accesibles", ha manifestado.

La edil de Cs Rocío Gil ha agregado que el ejecutivo local "ha tomado decisiones de forma unilateral en estos años", durante los cuales "se han duplicado las quejas al consistorio por cambios de ubicación de contenedores o deficiencias en la limpieza de las calles".

Gil ha afirmado que "los valencianos han dado un suspenso" al alcalde, Joan Ribó, "en su gestión en limpieza" y ha opinado que con el nuevo contrato no cambiará esa tendencia".

"INCIDENCIAS"

"En el anuncio de la licitación se han olvidado de la atención a las incidencias y el control de calidad que se ejerza de las contratas. Si en los pliegos no se incluyen estas materias, se demostrará que la opacidad que ha ejercido el alcalde en la elaboración de los pliegos ha tenido consecuencias en lo que respecta a la calidad de la atención a la ciudadanía", ha dicho.

La concejala ha comentado que "no se ha permitido la participación de la sociedad o los grupos de la oposición. Respecto a los sistemas de identificación para premiar la recogida selectiva de restos y el reciclaje Rocío Gil ha estimado "más importante establecer incentivos y medidas propositivas para mejorar" esta práctica y, "sobre todo, la información y el trato a los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento