De Merkel a Scholz, de Trump a Biden y Boric, Andersson, Zemmour o Kishida: las figuras políticas del 2021

Las figuras políticas de 2021.
Las figuras políticas de 2021.
Henar de Pedro
Las figuras políticas de 2021.

El 2021 ha sido un año de cambios de caras en la política internacional: unos han dado el salto y otros han caído en desgracia, desapareciendo de la primera línea o dando un paso a un lado. En Estados Unidos la llegada de Joe Biden supuso el fin de la era Donald Trump, y en Europa la victoria electoral de Olaf Scholz en Alemania fue el cierre a 16 años de Angela Merkel en el poder. Los cambios, eso sí, también saltaron a América Latina, con las victorias de Pedro Castillo en Perú y ya a final de año de Gabriel Boric en Chile. ¿Quiénes han sido las figuras políticas del año?

Europa: adiós Merkel, hola Scholz

En la Unión Europea se han dado muchos terremotos políticos y electorales, además de los que están por venir el año que viene. El más claro se produjo en Alemania, donde tras 16 años de Angela Merkel como canciller las elecciones de septiembre dejaron un resultado sorprendente tanto a nivel de votos como de Gobierno: el SPD de Olaf Scholz ganó los comicios casi contra pronóstico, pues en el mes de enero los sondeos le situaban como tercera fuerza, por delante de los democristianos de la CDU. 

Scholz se convirtió en canciller, escoltado por los Verdes y los liberales, liderados respectivamente por Annalena Baerbock y Christian Lindner. Pero tal fue el batacazo de los conservadores que su candidato, Armin Laschet, tuvo que dar un paso atrás, y el partido acabó 2021 eligiendo a un nuevo líder: Friedrich Merz, archienemigo de Merkel dentro de la formación y representante del área más derechista de la misma.

En Francia las cosas tampoco han estado tranquilas. El país afronta elecciones en 2022 y por eso todos los líderes están tomando posiciones. Quien ha irrumpido con más fuerza es el polemista Eric Zemmour, un ultraderechista investigado por delito de odio que busca suplantar a Marine Le Pen y convertirse en el referente de la derecha radical gala. Su posición en los sondeos es optimista para sus aspiraciones, pero le ha salido una rival en ese terreno: Valerie Pécresse. La candidata de la derecha tradicional, Los Republicanos, representa la parte más moderada de ese espectro y ha entrado con fuerza en las encuestas.

En menor medida, otra de las caras más relevantes de 2021 ha sido la de Mario Draghi. El primer ministro italiano asumió el poder en febrero tras la caída de Giuseppe Conte. El Gobierno está formado por todos los partidos excepto Fratelli d'Italia, liderado por la extremista Giorgia Meloni. En Suecia, por otro lado, el cambio en el Ejecutivo dio paso a Magdalena Andersson en el lugar de Stefan Lofven. Los socialdemócratas vieron caer el pacto de Gobierno con la izquierda y Andersson tuvo que pasar por dos investiduras, al dimitir después de la primera por no aprobar los Presupuestos con sus otrora socios. Austria también ha vivido turbulencias: en solo tres meses, Sebastian Kurz dio un paso al lado bajo la sombra de la corrupción, y fue sustituido por Alexander Schallenberg, que su vez dejó el puesto a Karl Nehammer, actual canciller.

También ha sido muy importante lo sucedido en Israel, donde Benjamin Netanyahu abandonó el poder para dar paso a un Gobierno multipartito al que se llegó con un pacto entre ocho partidos de todo el espectro ideológico. El sustituto de Netanyahu, Naftali Benett, ejerció como comando en las fuerzas armadas antes de hacerse millonario gracias a sus exitosos negocios en los campos de la tecnología y el software. En 2006 dio el salto a la política como jefe de Gabinete de Netanyahu, papel que desempeñó durante dos años. Ya en 2012 arrancó su proyecto personal que le ha llevado al cargo, con una ideología muy parecida al ex primer ministro, del que es firme admirador..

Estados Unidos: Biden para tapar las ¿heridas? de Trump

El principio del año fue un punto clave en la historia política global. Se dijo adiós a cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca para abrir una nueva era, con Joe Biden sentado en el Despacho Oval después de vencer al magnate en unas apretadas elecciones. No solo cambió Estados Unidos, sino también en parte la forma de hacer política internacional desde Washington. La pandemia marcó -y sigue marcando- la agenda del nuevo presidente, pero al mismo tiempo ha tenido que hacer frente a frenos en cuanto a su paquete de políticas sociales. El estímulo económico lanzado, eso sí, no tiene precedentes. 

Biden ha devuelto a EE UU a las organizaciones internacionales, con el regreso a la OMS y al Acuerdo de París. Pero sus primeros meses en el poder han estado marcados también por la fallida salida de Afganistán. Los talibanes avanzaron por el país casi sin oposición y la retirada de las tropas, auspiciada por un Biden que no dio marcha atrás ni siquiera viendo la delicada situación puso en jaque la capacidad y la credibilidad de la OTAN y, al mismo tiempo, el liderazgo estadounidense. Biden, a nivel de respaldo ciudadano, todavía no se ha recuperado.

América Latina: Boric y Castillo devuelven a la izquierda al poder

En el dibujo político y electoral de América Latina el 2021 deja dos grandes cambios, en Perú y en Chile. La izquierda ha vuelto al poder en ambos países. En Perú se llevó la victoria el líder sindical Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori. Castillo, de origen campesino, llegó al cargo con promesas de índole social y haciendo guiños a los sectores más desfavorecidos de la población. Fue uno de los líderes de las huelgas de 2017 y tras eso se postuló a la alcaldía de la localidad de Anguía, aunque no ganó.

La situación en Chile no fue muy distinta. Gabril Boric ganó las elecciones el 19 de diciembre frente a José Antonio Kast, candidato de ultraderecha que durante la campaña relativizó e incluso elogió en algún momento la dictadura de Augusto Pinochet. Boric canalizó las demandas de las protestas ciudadanas de 2019 que llevó, entre otras cosas, al proceso para redactar una nueva Constitución y dejar atrás entonces la heredera de la dictadura. Con un programa de izquierdas y verde Boric se impuso a un Kast que había sido el más votado en la primera vuelta.

Asia: Japón, mutando con Kishida

En Asia el país representativo de los cambios políticos este 2021 fue Japón. Fumio Kishida asumió el cargo de primer ministro en el lugar de Yoshihide Suga, que a su vez sustituyó al histórico Shinzo Abe. El caso de Kishida es particular, pues se ha convertido en el primer ministro número 100 del país nipón. Ocupó el cargo de ministro de Exteriores desde 2012 hasta 2017 bajo el Gobierno de Abe. Forma parte de la cúpula conservadora y los analistas consideran que es una figura que aportará estabilidad al país.

Kishida también fue ministro de Asuntos de Okinawa de 2007 a 2008 con el ejecutivo de Yasuo Fukuda y fue nombrado ministro de Estado a cargo de asuntos como consumo, seguridad alimentaria, ciencia y tecnología en 2008. Por otro lado, es partidario de reforzar los vínculos de seguridad con Estados Unidos y colaborar con otras democracias en Asia y Europa, para hacer frente a China y Corea del Norte. Su distanciamiento de Pekín puede ser, sin duda, una de las claves de la dinámica de Japón en los próximos meses.

África: cambio de Gobierno en Marruecos

Marruecos, por su parte, ha marcado buena parte del paso político del año que acaba en África, con la formación de un nuevo Gobierno. Por primera vez en una década no será un partido islamista el que asuma el poder, después del mal resultado del PJD en las últimas elecciones. Aziz Ajanuch lidera un gabinete a tres formado por la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), vencedora de las elecciones, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el Istiqlal (PI).

Ajanuch es el segundo hombre más rico de Marruecos después del rey Mohamed VI y ha formado un Ejecutivo que cuenta con siete mujeres. Dos de ellas son las recientemente nombradas alcaldesas de Casablanca y Marrakech, la médica Nabila Rmili, que se ocupa de la cartera de Sanidad y Fatima Zahra Mansouri, a cargo de Vivienda, respectivamente. Una tercera, Leila Benali, está al frente de un ministerio de nueva creación, el de la Transición Energética y Desarrollo Sostenible. Asimismo, Economía lo dirige Nadia Fettaf Alaui, que hasta la formación del nuevo Gobierno era la titular de Turismo.

Son muchos los proyectos políticos que se pueden impulsar en 2022: Zemmour, Pécresse, Boric o Marki-Zai, que será el rival de Viktor Orbán en las elecciones húngaras, pueden provocar, de hecho, que la correlación de fuerzas cambie en sus respectivos países. Y con eso cambie también en parte el mundo. Las urnas dirán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento