El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga medidas para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Mariano Ruiz ha pedido al equipo de gobierno actuaciones y medidas para garantizar y mejorar la seguridad vial y los accesos a los centros escolares.
20211212121050.jpg
20211212121050.jpg
20M EP
20211212121050.jpg

"Los socialistas estamos comprometidos con la mejora de la seguridad y de la movilidad en los entornos a las escuelas y por eso hemos presentado diferentes iniciativas encaminadas en establecer itinerarios escolares seguros", ha señalado.

Asimismo, ha agregado que "desde hace años, el grupo municipal socialista viene presentando iniciativas, a petición de comunidades educativas de diferentes colegios repartidos por toda la ciudad de Málaga, para adoptar medidas que garanticen la seguridad de niños y niñas que acceden a sus centros escolares y que sirvan para paliar en mayor o menor medida el mal endémico de los colapsos de tráfico en los entornos escolares".

El concejal ha explicado que "entre las medidas presentadas para disminuir los problemas de colapso de tráfico en los horarios de entrada y salida de los centros educativos se encuentran por ejemplo la revisión de la movilidad en los entornos escolares, mejora de la señalización vertical y horizontal, repintados de pasos de peatones, colocación de elementos de serenización de tráfico, limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles cercanas a los centros escolares o medidas urbanísticas para disminuir la afluencia de tráfico, para reducir la velocidad o eliminación de calles en fondo de saco".

"Todas ellas, medidas consensuadas con los propios centros educativos y con representantes vecinales y de AMPA de la zona", ha señalado en un comunicado Ruiz.

También ha incidido en que desde el grupo municipal socialista "somos conscientes de la necesaria implicación de toda la comunidad educativa para resolver los problemas de tráfico y garantizar la seguridad vial en los entornos escolares y por eso desde hace años llevamos proponiendo medidas en este sentido que pueden ser desarrolladas en la ciudad de Málaga debido a las condiciones que presenta nuestra ciudad, pero que siguen sin ser implementadas".

"Muchas de las medidas propuestas se han tomado tras años de reivindicaciones, mejorando tanto la seguridad vial como resolviendo parte de los problemas de colapso de tráfico en horas de entrada y salida de los centros educativos, pero es cierto que otras siguen pendientes de ejecutarse sin que sean problemas presupuestarios los que lo impiden, y más bien parece que falte la voluntad política de acometerlas", ha incidido el concejal socialista.

De igual modo, ha precisado que "el pasado mes de abril tuvo lugar un aparatoso accidente en Camino Viejo de Vélez, en el distrito Este de Málaga, justo a la entrada del IES El Palo".

"Un vehículo que sobrepasaba los límites de velocidad en la larga recta que supone este vial superó los pocos elementos de seguridad de la zona, chocó contra el murete y acabó estrellado encima de un alcorque donde normalmente esperan los alumnos y alumnas del centro. Afortunadamente sucedió fuera de horario escolar y no hubo que lamentar desgracias personales", ha dicho.

También, ha agregado, "y sólo hace unos días, un alumno del Colegio Platero fue atropellado por un turismo a la salida de clase en el paso de peatones de esta calle sufriendo una fractura de peroné. La respuesta hasta el momento de este Ayuntamiento ha sido nula".

Por su parte, el concejal socialista Rubén Viruel ha advertido de varios problemas como "el denunciado por los padres y madres del CEIP Eduardo Ocón por la poca presencia de policía a la entrada o salida del centro escolar".

"Echan en falta más efectivos que controlen el trasiego diario de alumnado, ya que es un momento de mucha tensión, el espacio es muy reducido y hay una aglomeración de alumnos y alumnas a una misma hora. No hay que olvidar que este centro educativo tiene más de 700 alumnos de 3 a 11 años y que está ubicado en una calle principal muy transitada por el tráfico en Echevarría de Huelin".

Además, ha señalado, "hace algo más de un año, se aprobaba un acuerdo de una iniciativa presentada por el grupo socialista relativa a la mejora de los accesos al CEIP La Biznaga. En concreto se trataba de obtener el compromiso del equipo de gobierno de mejorar el vial existente de acceso al CEIP La Biznaga empleando todos los medios necesarios para garantizarlo. Sin embargo, nada se ha hecho hasta el momento cronificando así la inseguridad en el acceso a este icónico centro".

Por ello, desde el grupo municipal socialista han pedido al Ayuntamiento de Málaga que "se realicen mejoras de manera conjunta con las Federaciones de Madres y Padres de Alumnos, para que se ponga coto a la peligrosidad en estos espacios y que de una vez por todas se lleven a cabo los acuerdos alcanzados en esta materia reforzando la seguridad con efectivos policiales a la entrada y salida de los mismos y actuaciones de calmado de tráfico necesarias para mejorar la seguridad en los entornos escolares en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento