Al menos 6 muertos al colapsar un almacén de Amazon por los tornados en Estados Unidos

Estado en el que ha quedado un almacén de Amazon en Edwardsville (Illinois) tras el paso de tornados.
Estado en el que ha quedado un almacén de Amazon en Edwardsville (Illinois) tras el paso de tornados.
EFE
Estado en el que ha quedado un almacén de Amazon en Edwardsville (Illinois) tras el paso de tornados.

Al menos seis personas han muerto y una ha resultado herida este sábado en un almacén de la empresa estadounidense Amazon que ha colapsado en la ciudad de Edwardsville, en el estado de Illinois, por los tornados registrados en varios estados del territorio estadounidense.

Según ha confirmado en una rueda de prensa el jefe de Bomberos de Edwardsville, James Whiteford, 45 personas pudieron salir del edificio antes de que colapsara. Las víctimas fueron encontradas en dos lugares distintos, aunque los equipos de rescate no han terminado su labor.

El Departamento de Bomberos de la ciudad habría tenido dificultades para acceder al edificio por una fuga de gas que ocasionó la ruptura de las tuberías y la inundación de parte del edificio.

"Por numerosas razones, el almacén no tiene un recuento específico de cuántos empleados había en el edificio en el momento de la tormenta, por lo que no podemos determinar cuántos pueden estar desaparecidos todavía", ha dicho Whiteford.

Asimismo, el jefe de Bomberos de la ciudad ha explicado que el edificio ha colapsado "hacia adentro", debido al peso de las paredes de hormigón, de 27 centímetros de espesor, y a la altura del almacén, de 40 metros, según ha informado la cadena CNN.

El recuento ha ido subiendo a medida que los cuerpos de seguridad han realizado labores en el terreno. Momentos después del incidente, el jefe de Policía de la ciudad, Mike Fillback, confirmaba en una rueda de prensa el primer muerto y dos personas heridas que han sido trasladadas a hospitales en la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri.

"Fue un evento meteorológico muy severo", ha dicho, y ha agregado además que había muchos escombros tras el incidente, ya que el edificio estaba construido principalmente de acero y hormigón, según recoge la cadena de noticias NBC.

Varios estados afectados

La serie de tornados más intensa que se recuerda ha azotado en la madrugada del sábado seis estados de Estados Unidos y ha dejado decenas de muertos y un número indeterminado de desaparecidos, además de una estela de devastación que se ha llevado por delante poblaciones enteras y ha provocado incontables daños.

La magnitud de la tragedia, en especial en Kentucky, ha quedado al descubierto este sábado. El gobernador del estado, Andy Beshear, ha dicho estar "bastante seguro" de que al menos 70 personas perdieron la vida, aunque ha reconocido que el número de muertos puede superar el centenar.

Beshear ha descrito el temporal como el más "devastador y mortal" en la historia de Kentucky, que según explicó fue asolado por cuatro tornados diferentes.

Mayfield, que es hogar de unas 10.000 personas, se convirtió en la imagen de la devastación provocada por los tornados, con la mayor parte de sus construcciones arrasadas, así como vehículos y escombros esparcidos en distintas zonas.

Biden, quien ha calificado lo ocurrido como una "tragedia inimaginable", ha prometido en un discurso desde su ciudad, Willmington (Delaware), que su Gobierno hará "lo que sea necesario" para apoyar a los estados azotados por el temporal y "encontrará la forma de proveerlo".

"Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron o el alcance total del daño", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento