El Gobierno de Aragón eleva al nivel 2 la emergencia por la riada y pide la intervención de la UME

El Gobierno de Aragón ha elevado a la fase de emergencia a nivel 2 para prevenir las posibles afecciones que pueda causar la riada extraordinaria del Ebro. Así se ha determinado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), organizada en el 112 Aragón y presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Este paso implica que el Ejecutivo autonómico solicita a la Delegación del Gobierno en Aragón la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) se activa en fase de emergencia nivel 2 cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales o adscritos al Procinar. Y se hace por tanto necesaria la participación de recursos ajenos a este Plan de protección.

Incluso puede activarse cuando, aun sin producirse esta última circunstancia, los datos aportados por los sistemas de predicción permitan prever una extensión o agravación significativa de las inundaciones.

EVACUACIÓN EN MONZALBARBA

Como medida preventiva, se ha procedido durante este viernes a la evacuación de la residencia de Monzalbarba, en la que se alojan una treintena de internos. Además, el Departamento de Agricultura se ha puesto en contacto con los ganaderos y los empresarios que pueden verse afectados para eventuales desalojos.

Tras la reunión del CECOP, la consejera de Presidencia ha mantenido una reunión con los alcaldes en la que les ha informado de los últimos datos disponibles y se les ha trasladado las decisiones tomadas. En este encuentro ha estado acompañada por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Aragón (Procinar) puede consultarse a través del siguiente enlace: '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento