El BNG critica el "abandono" del hospital de Valdeorras y la Xunta asegura que "el principal problema está solucionado"

El BNG ha denunciado este viernes durante el Pleno del Parlamento de Galicia el "abandono premeditado y sistemático" de un área "puntera" como la de Valdeorras, nombradamente respecto al servicio de Traumatología del Hospital Público, un "problema" que la Xunta asegura "ya se ha solucionado".

La diputada nacionalista María González ha tachado de "desmantelamiento vergonzoso" la situación del hospital y ha censurado la actitud del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña -encargado de responder a su pregunta por parte de la Xunta-, de "haberse presentado allí tres días antes de las movilizaciones, intentando paralizarla e insultando a la ciudadanía, acusándolos de desprestigiar el sistema sanitario".

Además, la diputada nacionalista ha cuestionado la oferta de contratación de traumatólogo, que ha calificado de "presente" dada la situación que se vivía en la zona.

El titular de Sanidade ha asegurado que "respeta" a los que se manifiestan en la calle, pero sí ha reconocido que "advirtió" que las movilizaciones serían "utilizadas de forma partidista para desprestigiar a la sanidad pública". "Las concentraciones empezaron una semana antes del debate del Estado de la Autonomía. Qué casualidad", ha deslizado Comesaña.

El conselleiro se ha defendido de las acusaciones del BNG y ha aseverado que fue a Valdeorras "un mes antes" para tratar de buscar una solución al problema. "Actuamos en noviembre y pusimos toda la estructura del Sergas al servicio de Hospital de Valdeorras. Mientras no se cubran de forma estable las vacantes en trauma, el resto de áreas van a rotar para asegurar la atención", ha explicado.

Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha invertido 1,6 millones de euros para ampliar el hospital y 1,5 millones en equipamiento -con nuevos ecógrafos y equipo quirúrgico-, además de contratar 106 camas nuevas en el hospital. "Nadie invierte si quiere desmantelar", ha concluido Comesaña.

20 PROPUESTAS PARA EL DÉFICIT DE FACULTATIVOS

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta formulada por el grupo popular, Comesaña ha detallado las propuestas formuladas por la Xunta al Ministerio de Sanidade "con el fin de incorporar más profesionales y poder abordar el déficit de plazas, común a todo el sistema sanitario nacional".

Una de las cuestiones "esenciales" es la convocatoria extraordinaria de más plazas MIR. También ha reiterado la necesidad de la creación de la especialidad de urgencias. En total, la Xunta ha remitido un total de 20 propuestas, "elaboradas con la colaboración de los jefes de estudio de formación especializada y de las áreas sanitarias", destinadas a "mejorar el programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria y facilitar la acreditación de más unidades docentes".

Sobre esto, el conselleiro ha apuntado que es "imprescindible" incorporar formación sobre telemedicina y salud mental, así como cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo y la cronicidad.

Tal y como ha explicado, la Xunta también quiere que los profesionales permanezcan, una vez finalizada su formación, en atención primaria, por lo que estima necesario que se incrementen, en la etapa formativa, los tiempos en los centros de salud.

Comesaña ha trasladado también, entre otras medidas, la sugerencia de "modificar" cuestiones relacionadas con determinados requisitos "demasiado restrictivos" que "exlcuyen" a los centros de menor tamañao, como los de ámbito rural, y que impiden la acreditación de otros. "Es preciso que los residentes estén dotados de mayor autonomía y que puedan atender una consulta sin presencia de su tutor, y que esto se haga durante más tiempo, hasta ahora limitado a dos meses", ha apuntado.

Por último, el responsable autonómico ha asegurado que, "para poder contar con más profesionales y dotarlos de estabilidad", la Xunta apostó en 2019 por la implantación del "nombramiento de continuidad", que permite consolidar en el año próximo 86 plazas para aquellos profesioanles que llevan más de tres años con este contrato.

Para 2022, la Xunta ha incluido además la propuesta de desarrollo de las funciones de los médicos técnicos de salud, que podrán llevar a cabo funciones de apoyo en primaria, como la gestión de las Incapacidades temporales.

El Gobierno gallego creó también la categoría de facultativo especialista en atención primaria, que facilitará el acceso a más profesionales al sistema y permitirá complementar la actividad ordinaria, a través de una prestación mixta, con la atención en los puntos de atención continuada.

Por último, en el ámbito formativo, a finales del mes de noviembre, la Xunta publicó el proyecto de decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada para "establecer medidas, mecanismos y estructuras docentes precisas para la formación de los especialistas".

El texto pretende regular y homogenizar la labor docente en la formación de los especialistas médicos y reconocer el trabajo de los tutores y de los jefes de estudios a efectos de carrera profesional, concursos de traslados o procedimientos similares.

El conselleiro ha remarcado que Galicia le ha remitido al Ministerio de Sanidad toda la documentación para 64 nuevas plazas de formación para atención primaria, "pasando de 142 a 206, lo que supone un incremento del 45%", y que la Xunta solicita que se incorporen a esta convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento