Barcones destaca el papel de la explotación de la resina como alternativa laboral

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado el papel de la explotación de la resina como alternativa laboral en zonas rurales, de dinamización económica y de asentamiento de población.
Barcones destaca el papel de la explotación de la resina como alternativa laboral
Barcones destaca el papel de la explotación de la resina como alternativa laboral
20M EP

Barcones, quien ha acudido al descubrimiento de una estatua conmemorativa en el acto de homenaje de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia) a las personas que han desempeñado o actualmente ejercen el oficio de resinero, ha destacado que la resina "ayuda a poner en valor los montes, potencia el empleo de trabajadores autónomos en el medio rural, genera otros empleos indirectos y ayuda a combatir el principal problema de Castilla y León que es la despoblación".

La delegada del Gobierno además ha explicado que la resinación es una alternativa laboral para personas jóvenes en muchos municipios de zonas rurales, especialmente en comunidades ricas en tierras de pinares como Castilla y León ya que esta profesión está estrechamente relacionada con la historia socioeconómica de estas comarcas y "forma parte del acervo cultural, de ese conjunto de valores que los identifica como grupo y los hace ser como son".

"Esta profesión, la de resinero, la de resinera", ha manifestado, "se identifica plenamente con el carácter de las gentes, hombres y mujeres acostumbradas al trabajo duro y sacrificado".

Barcones ha recordado que es de Soria, "de una zona resinera, que comparte con Segovia, con Ávila, con Valladolid una forma de vida digna de elogio y de homenaje, el que hoy se les rinde en Coca".

Por ello, ha señalado que "las administraciones están obligadas a arbitrar instrumentos que ayuden a este colectivo a superar las dificultades económicas que ha supuesto el predominio de los productos sintéticos, derivados del petróleo, sobre los puros, más ecológicos, biodegradables y menos tóxicos".

PLAN DE RECUPERACIÓN

En un momento en el que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia abre las puertas a proyectos que tengan por bandera la sostenibilidad y la lucha contra el reto demográfico, la delegada ha señalado que "el sector merece la atención de todos, especialmente en una comunidad autónoma como Castilla y León que producía ya en 2018 más de 11.000 toneladas de resina, sumados los pinos de propiedad pública y los de propiedad privada, de las que más de la mitad se producen en Segovia".

Barcones ha ofrecido por ello su apoyo a las agrupaciones y cooperativas de resineros de los 60 municipios de Segovia que tienen lotes de resina, con 1.600.000 pinos abiertos en producción en sus montes de utilidad pública.

Un apoyo que también ha hecho extensivo a todo el sector en Castilla y León que, en su conjunto, duplica las cifras que ofrece Segovia."Son cerca de 350 familias de resineros en esta provincia", ha indicado Barcones, "que como yo están convencidas de que la resina natural es un producto que a corto plazo tiene un gran futuro.

Es un sector que tiene que saber aprovechar las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que apuesta por un desarrollo verde y por la bioeconomía como motor de desarrollo".

Por otro lado, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado, a través de planes europeos, contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas proyecten programas de apoyo al sector resinero y que estos presupuestos, ahora en su fase de tramitación en el Senado, aumentan la inversión "para proyectos en los montes".

Igualmente se ha hecho eco del apoyo al sector desde el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el año 2025, que distribuye cerca de 30 millones de euros en tres pilares centrados en el fomento de la extracción de resinas, el refuerzo de la industria y la diferenciación de las resinas naturales.

ASOCIACIONISMO

La delegada ha explicado que ya el Plan para la activación socioeconómica del sector forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico promocionaba el asociacionismo y cooperativismo en el ámbito de las resinas naturales y la formación de todos los agentes para impulsar el sector, así como el reconocimiento legal y fiscal del resinero.

En este sentido, ha insistido en la importancia de que existan iniciativas como la Red Europea de Territorios Resineros (RETR) y la Estrategia Europea de Territorios Resineros, dos propuestas que pretenden adherir entidades para la gestión y defensa coordinada de los intereses resineros.

El objetivo, finalmente, ha señalado que es "unir fuerzas" y apostar por la resina como uno de los sectores de la bioeconomía con influencia directa en el reto demográfico de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento