Activado el plan por riesgo de inundación de ríos en San Sadurniño, Ortigueira, Viveiro, Soutomaior y Ponte Caldelas

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado este martes el plan especial para riesgo de inundación en Galicia (Inungal) en el entorno de cinco ríos de la cuenca Galicia-Costa.
A Coruña
Borrasca Barra
07/12/2021
Foto: M. Dylan / Europa Press
A CoruñaBorrasca Barra07/12/2021Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan
A Coruña
Borrasca Barra
07/12/2021
Foto: M. Dylan / Europa Press

En concreto, según informa el 112 Galicia, están bajo vigilancia el río Xubia, en el municipio de San Sadurniño (A Coruña); el Oitavén, en Soutomaior (Pontevedra); el Verdugo, en Ponte Caldelas (Pontevedra); el Mera, en Ortigueira (A Coruña); y el Landro, en Viveiro (Lugo).

De acuerdo con información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, los cauces presentan en las últimas horas un "crecimiento significativo", por lo que puede llegar a haber "inundaciones puntuales", señala el 112.

De hecho, la central de emergencias ha tenido conocimiento este martes -jornada con varios puntos de la Comunidad en aviso amarillo por lluvias- de diversas incidencias en ayuntamientos afectados por el Plan Inungal.

En el caso de Soutomaior, Protección Civil han tenido que efectuar diversas salidas para controlar posibles inundaciones en el lugar de Comboa, así como retirar piedras y árboles que entorpecían la vía en zonas próximas a Arcade o Cortella.

Desde Ortigueira también recibieron los agentes del 112 varias llamadas relativas a calles inundadas en Miñeixa y a incidencias en la circulación en San Xoán.

En este contexto, la central de emergencias recuerda la necesidad de incrementar la precaución en aquellas carreteras que estén próximas a puentes y torrentes, ya que la subida repentina de los caudales puede generar dificultades en el tráfico.

ACUMULACIONES DE AGUA

La alerta amarilla por abundantes precipitaciones ha dejado acumulaciones de agua superiores a los 80 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos del interior de la provincia de Pontevedra.

El récord este martes lo marca la estación meteorológica de Xesteiras, en el municipio de Cuntis, con 89,8 l/m2 acumulados hasta pasadas las 19,00 de la tarde.

En segundo lugar, según datos de Meteogalicia, está la estación de Forcarei con 88,9 l/m2. Le siguen la de Fornelos de Montes, con 86,1 l/m2; la de Castrove, en Poio, con 85,7 l/m2; y la de Reboredo, en Cerdedo-Cotobade, con 82,9 l/m2.

Todos ellos son medidores situados a una altitud menor a los 900 metros. En aquellas por encima, las mayores acumulaciones las han registrado las estaciones de Alto do Poio y O Cebreiro, ambas en el municipio de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), con 64 y 61,3 litros por mero cuadrado, respectivamente.

VIENTOS

En cuanto a los vientos, ha superado los 110 kilómetros por hora en varios municipios. La máxima ha correspondido a Muras (Lugo), con 142,4 kilómetros por hora a las 10,00 horas.

En el litoral se han alcanzado los 128,7 km/h en Viveiro (Lugo) a las 12,20 horas; los 116,7 km/h en Cedeira (A Coruña) a las 9,40 horas y los 112,2 km/h en A Pontenova (Lugo) a las 13,00 horas.

Mientras, en el municipio de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense) se ha llegado a los 116,3 kilómetros por hora a las 15,50 horas y en Manzaneda el viento ha dejado rachas de 102,9 km/h a las 15,30 horas.

También se han superado los 100 kilómetros por hora en los municipios pontevedreses de Oia (costero), con 108,3 km/h a las 14,50 horas, y en As Neves, con 105,1 km/h a las 14,10 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento