Delegados de CCOO en industrias cárnicas de C-LM respaldan el preacuerdo para la firma del convenio colectivo estatal

Los delegados de CCOO en las industrias cárnicas de Castilla-La Mancha han respaldado por unanimidad el preacuerdo para la firma del convenio colectivo estatal del sector alcanzado el pasado 18 de noviembre por CCOO de Industria, FICA-UGT y la patronal en la mediación previa a huelga instada por ambos sindicatos.

Una vez alcanzado el preacuerdo, CCOO está reuniendo en sucesivas asambleas a los representantes de las plantillas de las industrias cárnicas de todo el país para someterlo a su aprobación antes de proceder a la firma del nuevo convenio colectivo, prevista para el próximo día 20.

En convenio afecta a más de 115.000 personas en toda España, de las que alrededor de 9.000 trabajan en empresas Castilla-La Mancha, fundamentalmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, ha informado el sindicato en un comunicado.

CCOO-Industria ha reunido a sus representantes en asambleas celebradas los días 25 y 26 de noviembre en Ciudad Real y Toledo y anteayer jueves, 2 de diciembre, en Tarancón (Cuenca), en esta última localidad en dos convocatorias.

Todas las asambleas concluyeron con la votación del preacuerdo y su respaldo unánime por parte de los delegados de CCOO, más de dos centenares en total.

"Para los trabajadores de las industrias cárnicas de Castilla-La Mancha y de España, este convenio es trascendental y es también un punto de inflexión, sobre todo por la ordenación del tiempo de trabajo y el freno radical a los mecanismos de abaratamiento de la contratación que habían gangrenado el sector", ha señalado el secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León.

Según ha indicado, para el sindicato, "todo el proceso está siendo especialmente intenso e importante, desde que comenzamos a redactar la plataforma reivindicativa y hasta el momento en que se firme definitivamente el convenio".

En ese sentido, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Industria, Vicente Canet, que acudió tanto a Toledo como a Tarancón a rendir cuentas ante las respectivas asambleas, destacó "la amplia participación en la elaboración de la Plataforma sindical y la unidad de acción y el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras durante la negociación hasta alcanzar el preacuerdo".

El futuro convenio tendrá una duración de tres años; incluye en su ámbito funcional al loncheado y al envasado e incrementa las retribuciones de los contratos en prácticas. La subida salarial será del 3% desde enero de 2021 y del 2,75% para 2022.

El último año de vigencia, los trabajadores cobrarán un 2,5% más. Además, se garantiza que nadie perderá poder adquisitivo durante estos años.

En lo que se refiere a la ordenación del tiempo de trabajo, se ha conseguido que la jornada diaria sea de ocho horas de trabajo efectivo. La bolsa de flexibilidad será de 145 horas anuales, que deberán utilizarse en horas completas.

También recoge el convenio el compromiso de la patronal de habilitar un permiso retribuido de diez horas para recibir asistencia médica especializada o para acompañar a familiares dependientes; se extiende el cobro del plus de nocturnidad y se establece que solo se podrá modificar el sistema de retribución a rendimiento mediante incentivos previa negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Igualmente, se mejoran las prestaciones a la Seguridad Social y el complemento de la incapacidad temporal por enfermedades profesionales será a partir de ahora el 100% de la base reguladora.

Se introducen además mejoras y nuevos derechos en igualdad, se crea la figura del delegado o delegada de medio ambiente, y se regulan el trabajo a distancia, el registro de jornada y la desconexión digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento