Xabier Amuriza, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu, Premios Lauaxeta de Honor

Xabier Amuriza, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu han recibido este jueves los Premios Lauaxeta de Honor correspondientes a las ediciones 2020 y 2021 de estos galardones que la Diputación de Bizkaia entrega anualmente desde el año 2005.
Xabier Amuriza, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu, Premios Lauaxeta de Honor
Xabier Amuriza, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu, Premios Lauaxeta de Honor
20M EP
Xabier Amuriza, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu, Premios Lauaxeta de Honor

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, han entregado este jueves los Premios Lauaxeta en un acto celebrado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, con el objetivo de darle "mayor visibilidad" y garantizar adecuadamente las medidas sanitarias para su desarrollo, según ha explicado la institución foral.

En su intervención, Rementeria ha subrayado que el euskera es "una lengua viva" y no "una decoración" y, en esta línea, ha remarcado que sería deseable que el euskera se usara más y que lo hablaran más personas. Además, ha señalado la importancia de utilizarlo bien, "siendo conscientes de dónde y en qué debemos mejorar".

Por último, ha agradecido a los premiados su trabajo por su aportación en la consecución del objetivo de "avivar" el euskera, mediante la creación en esta lengua.

El año pasado, debido a la pandemia, no se concedió el Premio Honorífico, por lo que en esta ocasión se ha hecho entrega de dos premios Honoríficos: el correspondiente a 2020 a Xabier Amuriza y el de 2021 a una representación de creadores vizcaínos de música en euskera.

El objetivo de estos Premios Honoríficos Lauaxeta es "reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en el mundo en general, premiando y difundiendo dichas actividades meritorias, a fin de que sirvan, en la medida de lo posible, de estímulo para atraer a la sociedad a esta labor de promoción del euskera".

Xabier Amuriza, premiado por ser "un referente como bertsolari, cantautor, letrista y escritor", no ha podido asistir al acto, pero ha expresado su agradecimiento a la Diputación Foral de Bizkaia mediante una conexión de audio llevada a cabo en el propio evento.

Por su parte, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu han sido galardonados con el Premio Honorífico Lauaxeta 2021 por "su labor como creadores" de música en euskera de Bizkaia.

El fallo del jurado ha sido unánime y ha destacado que "todos ellos, siendo vizcaínos, son creadores de música en euskera, han tenido una larga trayectoria ininterrumpida manteniendo sus estilos y hoy siguen en activo, crean e interpretan diferentes tipos de música para diferente público y son músicos referentes con un alcance muy amplio y extenso".

POESÍA Y AUDIOVISUAL

Por otro lado, en esta XVII edición de los galardones, Leire Bilbao y Jon Ander Urkiaga han sido galardonados con el Premio Lauaxeta de Poesía, que se otorga con el objetivo de promocionar y difundir la poesía.

En la categoría de menores de 35 años, el premio ha recaído en Jon Ander Urkiaga por su recopilación de poemas 'Bizi Min'. El jurado ha destacado que "la poesía del autor ofrece a través de 39 poemas un viaje en tono de melancolía que genera la vida y que la muerte cubre", con "un discurso poético de preguntas, surgido de la raíz del espectáculo".

En la categoría de mayores de 35 años, Leire Bilbao ha sido galardonada por su libro de poemas 'Etxeko Urak'. En este caso también la decisión ha sido tomada por unanimidad y se ha valorado destacando que "utiliza con maestría el lenguaje poético para hacer suyos esos símbolos de la sociedad y fecundarlos y dárselos con su propio lenguaje".

Por su parte, los directores Iñaki Alforja e Iván Toledo han recibido el Premio Audiovisual por su trabajo 'Bolante baten historia'. Los asistentes a los premios han podido disfrutar de la actuación de la Sociedad Coral de Bilbao y de la danza de Garazi Etxaburu, así como de los bertsos de Iruri Altzerreka y Onintza Enbeita. Asimismo, Kirmen Uribe ha ofrecido un recital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento