UGT pide "sentar las bases de un marco de relaciones laborales más equilibrado y justo"

UGT ha valorado "positivamente" los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, si bien considera que "siguen reflejando una desigual recuperación del empleo entre colectivos y sectores", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Asimismo, ha defendido "aprovechar esta positiva coyuntura para sentar las bases de un marco de relaciones laborales más equilibrado y justo, empezando, en la Región, por desenquistar los procesos de negociación colectiva pendientes para mantener el poder adquisitivo de los salarios y el consumo de las familias".

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en octubre, en 95.053 personas, cifra que supone un descenso del 0,76% respecto a octubre y una disminución del 21,19% respecto a noviembre de 2020.

"A diferencia de lo ocurrido el mes pasado, en noviembre, es el sector Servicios el que, iniciando la campaña navideña, dinamiza la creación de empleo e impulsa la disminución del paro", tal y como ha señalado UGT.

En este sentido, ha señalado que la contratación crece casi un 9,12%, destacando especialmente el "espectacular aumento" reflejado en la estadística de la contratación indefinida; un 49,62% intermensual y un 95,26% interanual, no obstante, inferior al registrado en el conjunto del país (120,75%).

Ello ha permitido reducir la tasa de temporalidad hasta el 87%, un dato muy inferior al habitual, tal y como reconoce UGT. A este respecto "cabe inferir una influencia cualificada de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de lucha contra el fraude en la contratación temporal", según el sindicato.

Por su parte, los datos también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan un crecimiento de la afiliación del 1,01% intermensual y del 3,93% interanual, en el que destaca la aportación a la misma hecha desde el Régimen General.

"Se trata, sin duda, de datos positivos que consolidan la senda de recuperación de la economía y del empleo regional, tras el shock pandémico, que no obstante, conviene valorar con prudencia", tal y como ha señalado UGT.

A su juicio, "nos encontramos en un momento crucial, a las puertas de una sexta ola de contagios que puede interrumpir esta tendencia y pendientes de una enmienda a los aspectos más lesivos de la reforma laboral que ha de venir para modernizar y hacer más sólido nuestro mercado de trabajo, no para precarizarlo".

Por otra parte, UGT lamenta que "las cifras de paro en la Región siguen evidenciando que la recuperación se ralentiza para las mujeres, los jóvenes y los extranjeros entre quienes este mes de noviembre, volvió a subir el desempleo".

"También para la Agricultura y la Industria puesto que, aunque mejoran holgadamente sus cifras de paro respecto a noviembre de 2020, no lo hacen respecto a las de octubre de este mismo año", han señalado las mismas fuentes.

Para UGT, superar las desigualdades y la estacionalidad que sigue arrastrando el mercado laboral "sigue siendo, por tanto, una tarea pendiente, del mismo modo que lo es superar las brechas que mantenemos abiertas respecto al resto de España", y señala que "la de los salarios es una de ellas".

"Hace escasos días, a través del Decil de Salarios del Empleo principal que elabora el INE a partir de la EPA, conocíamos que la Región sigue manteniendo una alta proporción de trabajadores con salarios bajos y un salario medio un 9,6% inferior", ha remarcado UGT.

Por todo ello, UGT defiende "aprovechar la dinámica positiva que aprovecha la economía y el empleo para sentar las bases de un modelo más justo y equilibrado, empezando por sacar del estancamiento la negociación colectiva regional, algo especialmente relevante en un escenario inflacionista como el actual, para garantizar el poder adquisitivo de las rentas del trabajo y mantener el consumo de las familias y la actividad".

Asimismo, demanda "continuar con el desarrollo de la Estrategia de Reactivación para el empleo de Calidad para impulsar políticas activas y de mejora de la calidad del empleo que reduzcan las desigualdades y mejoren la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente las de larga duración, que siguen mostrándose rezagadas en esta recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento