Confebask ve positivos los datos y cree que se "cierra la brecha de destrucción de empleo" generada en la pandemia

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha calificado de "positivos" los datos del paro conocidos este jueves y cree que "se cierra la brecha en términos de destrucción de empleo generada por la pandemia en el mercado laboral vasco".

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Departamento Económico Fiscal de Confebask, Pablo Martín, se ha referido, de esta manera, a los datos del paro que ha descendido en noviembre en 650 personas respecto a octubre, lo que sitúa en 117.779 desempleados, mientras que se han contabilizado 3.115 afiliados más que en octubre.

El responsable de la patronal vasca ha señalado que ha sido "un buen mes" para el mercado laboral vasco porque se reduce el paro y crece la afiliación.

A su juicio, con los datos dados a conocer este viernes, "se cierra la brecha generada por la pandemia en el mercado laboral vasco". Pablo Martín ha indicado que, si se compara con noviembre de año pasado, "hay casi 15.000 parados menos y casi 18.000 afiliados más".

Además, ha destacado que esta caída del desempleo se ha producido en todos los sectores de actividad, salvo en el primario por razones estacionales. "Son unos datos positivos que confirman la recuperación del mercado laboral vasco y ya se ha cerrado la brecha que se había creado en términos de destrucción de empleo", ha manifestado.

En relación al posible impacto en el empleo de la ralentización económica, el representante de Confebask cree que el próximo año también se va a seguir creando empleo en Euskadi y reduciéndose el paro.

Según ha destacado, aunque es "cierto que el panorama económico se ha complicado en los últimos meses, sobre todo, con aumentos de precios, de costes, de la inflación" y las previsiones van "a la baja", siguen siendo estimaciones de un crecimiento "importante y generador de empleo", lo que permitirá reducir el paro. "Quizá no con la intensidad que pudiera preverse cuando las previsiones eran más elevadas pero sí creemos que este proceso va a seguir", ha añadido.

Pablo Martín ha afirmado, por otra parte, que los términos en los que finalmente se pueda llegar a un acuerdo o no en torno a la reforma laboral "evidentemente tendrán su influencia en el mercado laboral vasco" pero ha indicado que habrá que esperar a ver cómo concluye la negociación y los efectos que puedan tener las medidas que se aprueben.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento