El PP de Coria critica el rechazo a su moción de reducir el IBI al 0,55 y el alcalde alega una bajada al 0,60

El Partido Popular de Coria del Río (Sevilla) ha criticado este miércoles que el Gobierno local del andalucista Modesto González haya rechazado en el pleno su moción en demanda de restituir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los niveles previos al plan de ajuste, derivado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera promulgada en 2012 por el PP, reduciendo el gravamen al 0,55 por ciento; mientras el Gobierno local alega que ha aprobado una reducción del 0,62 por ciento al 0,60, con idea de rebajarlo más en los próximos años.

El portavoz municipal del PP de Coria, Andrés Parrado, ha indicado que el plan de ajuste, traducido en sacrificios en materia de gastos corrientes e inversiones, "fue clave para salvar la grave situación económica" del Ayuntamiento allá por 2012, señalando "la gran deuda que arrastraba el Ayuntamiento de Coria tras los mandatos del socialista José Vicente Franco y del andalucista Tomás Alfaro, en cuyo gobierno ya participaba el actual alcalde", ha dicho, toda vez que el PP participó de su lado del primer gobierno de coalición de Modesto González.

A juicio del portavoz popular, "es necesario volver a los niveles del IBI anteriores al plan de ajuste", con lo que el PP reclamaba en su moción un tipo de gravamen del 0,55%. "Eso haría que realmente los corianos vieran en sus recibos del IBI una verdadera bajada. Con la brutal subida del IPC los vecinos necesitan más liquidez en sus bolsillos", ha explicado. "No entendemos la negativa del equipo de Gobierno a esta medida", ha insistido el también presidente del PP de Coria.

El Gobierno local de Andalucía por Sí ha defendido de su lado que ha aprobado "una nueva bajada" del tipo impositivo del IBI del 0,62 al 0,60. El Ejecutivo andalucista atribuye a los anteriores gobierno del PSOE diversas alzas en el IBI hasta una cota del 0,67 en el tipo impositivo, asegurando que desde que Modesto González accediese al poder, "desde 2014, el Ayuntamiento ha conseguido frenar esa subida, manteniéndolo congelado para no agravar la situación, incluso bajándolo en 2018 y 2019, cuando el tipo impositivo se redujo".

"La bajada del tipo impositivo de este año, sumado a la liquidación de la deuda municipal, permite al consistorio coriano mirar al futuro con la esperanza de que los vecinos vean reducido este impuesto de forma más clarividente los próximos cursos", aseguran los andalucistas, señalando "la nefasta gestión" del PSOE y el mencionado plan de ajuste, derivado de las políticas nacionales del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento