El Colegio de Médicos emite un vídeo en el que expertos analizan la convivencia del VIH con la pandemia

El Colegio de Médicos de Málaga emite el vídeo 'Vivir con VIH en tiempos del COVID' en el que expertos analizan la situación actual del VIH en España, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, y cómo ha afectado la pandemia provocada por el coronavirus a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En él, el doctor Juan de Dios Colmenero conversa con expertos de primer nivel en Andalucía, el director del Plan Andaluz del Sida, Javier de la Torre; los facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Jesús Santos, y del Hospital Regional, Marcial Delgado, ambos expertos en Infección VIH.

En concreto, Javier de la Torre manifiesta que "en Málaga hay viviendo actualmente 5.400 personas con VIH que son atendidas en los siguientes hospitales: Regional Universitario, Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Costa del Sol". El año pasado, recuerda, se diagnosticaron en Andalucía 54 casos de VIH; la mayoría hombres que se contagian por haber mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. El tramo de edad mayoritario es el comprendido entre los 30 y los 50 años.

Esta cifra es sustancialmente inferior a la que se experimentaba en el año 1995, en el que se llegaron a diagnosticar más de 1.000 casos en Andalucía, ha apuntado De la Torre, indicando que Almería y Málaga son las provincias andaluzas con más casos de pacientes infectados. Si comparamos las dos pandemias, la del VIH ha provocado en España un total de 60.000 personas fallecidas frente a los 82.000 fallecidos por SARS COV-2.

Por su parte, Jesús Santos reconoce que a pesar de la aparición del COVID se organizaron "bastante bien" para atender a los pacientes con VIH: "No se dejaron de atender nunca las primeras visitas de pacientes diagnosticados". Estos pacientes no podían acudir presencialmente al hospital durante el confinamiento así que la comunicación con ellos se realizó por vía telefónica: "Afortunadamente, la mayoría de los pacientes están muy bien controlados a día de hoy", explica.

Para Marcial Delgado "hemos vivido un hito en la historia de la Medicina como ha sido la llegada de la pandemia por COVID-19. La respuesta del Hospital fue excelente". Con respecto al VIH explica que "es una enfermedad tan controlada que no hubo grandes dificultades para atender a los pacientes durante el confinamiento".

El coloquio tiene como objetivo responder a todas las preguntas de actualidad que puedan interesar tanto a médicos, resto de profesionales sanitarios, pacientes con infección VIH y población en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento