La USC abre las calles 'Jimena e Elisa Fernández de la Vega' como primer paso en el proyecto de Cidade da Saúde

La Universidade de Santiago de Compostela ha sacado adelante este martes la primera actuación en el marco del proyecto de Cidade da Saúde que busca implantar en el Campus Sur, con la puesta en funcionamiento y apertura de las calles 'Jimena e Elisa Fernández de la Vega'.
La USC abre las calles 'Jimena e Elisa Fernández de la Vega' como primer paso en el proyecto de Cidade da Saúde
La USC abre las calles 'Jimena e Elisa Fernández de la Vega' como primer paso en el proyecto de Cidade da Saúde
20M EP
La USC abre las calles 'Jimena e Elisa Fernández de la Vega' como primer paso en el proyecto de Cidade da Saúde

Allí se ha desplazado el rector de la institución, Antonio López, junto con el gerente, Javier Ferreira, y algunos de los decanos de las facultades de esta rama de conocimiento, entre ellos el de Farmacia, Francisco Otero Espinar, y sus homólogos en Medicina y Enfermería, entre otros.

Estas vías rodean los 2.000 metros cuadrados edificables donde está previsto el futuro complejo que acogerá diversos espacios destinados a docencia e investigación.

En declaraciones a los medios, Antonio López ha destacado que las parcelas están preparadas y ya se abrió la licitación del concurso de ideas, cuyo plazo terminará en el mes de febrero, para este proyecto arquitectónico que se ubicará a ambos lados de esta calle.

La prioridad de la institución es afrontar de forma inmediata la nueva Facultad de Farmacia con el fin de "buscar una solución docente lo más rápido posible" y poder concentrar al alumnado en este nuevo inmueble. A mayores, se proyecta la construcción del bloque administrativo y de gestión y otra parte dedicada a investigación.

El rector compostelano ha señalado que el objetivo es, además, traer a este emplazamiento la Facultad de Enfermería y que se baraja la posibilidad de ubicar instalaciones del IDIS y de la Fundación Pública de Medicina Xenómica.

"Es una necesidad evidente de nuestra universidad", ha destacado López, para insistir en que el impulso a la nueva Facultad de Farmacia se sitúa como "proyecto prioritario número uno" de cara al Plan de Infraestruturas que las universidades negocian con la Xunta de Galicia.

PRIORIDAD AL AULARIO

El decano de esta disciplina, Francisco Otero Espinar, destacó especialmente la urgencia de contar con estas instalaciones y por darle prioridad al aulario, dado que actualmente se están dando prácticas en "condiciones que no deberían ser. "Este primer paso es algo bastante importante", ha insistido.

Según ha detallado, el nuevo inmueble de contar con el carácter "multidisciplinar" de estas enseñanzas, dado que los investigadores trabajan en campos tanto biológicos como químicos o relacionados con el ámbito de la medicina.

"Lo más complejo es poder tener unas instalaciones que se adapten a todos estos tipos de trabajo", ha señalado, dado que requieren ciertos sistemas e infraestructuras específicas que tienen que ver con elaboración de medicamentos, seguridad o manipulación y tratamiento de residuos, entre otros.

En este sentido, la pandemia "ralentizó un poco" los planes de la institución, dado que el concurso de ideas estaba previsto inicialmente para principios de este año y la situación sanitaria obligó a centrarse en otros asuntos prioritarios.

"Un parón inevitable", añadió el rector compostelano, que incidió en que el proyecto debe tener en cuenta cuestiones como ventilación de espacios, entradas y salidas, a la hora de diseñar el espacio docente, del mismo modo que herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías y la digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento