Red de Teatros Alternativos de Valencia suma dos salas y cierra su XIX edición con 8 montajes "comprometidos"

La Red de Teatros Alternativos de la Comunitat Valenciana es ya la más numerosa del país, por detrás de Madrid, gracias a la incorporación de dos nuevos espacios: la veterana Sala La Carreta de Elche, con 23 años de historia, y La Máquina La Màquina Teatro de València, que abrió sus puertas hace 3 años. Ambas se sumarán el año que viene a la lista de sedes en los que se podrán ver espectáculos del Circuito de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos.
Red de Teatros Alternativos de Valencia suma dos salas y cierra su XIX edición con 8 montajes "comprometidos"
Red de Teatros Alternativos de Valencia suma dos salas y cierra su XIX edición con 8 montajes "comprometidos"
Nuria González
Red de Teatros Alternativos de Valencia suma dos salas y cierra su XIX edición con 8 montajes "comprometidos"

Por el momento, en la XIX edición del Circuito de este año, que se celebrará del 2 al 27 de diciembre en València, serán seis los espacios en los que se podrá disfrutar de un total de ocho espectáculos de teatro contemporáneo y danza, llegados de diversos puntos de la geografía española. Todos ellos trabajos especiales y "muy comprometidos".

Así, lo han manifestado este lunes los representantes de las salas valencianas que integran la red valenciana: Raúl Lago de Carme Teatre; Mertxe Aguilar de Sala Ultramar; Silvia Ariño de Teatro Círculo; Pedro Giménez de Sala Off; Susi Legidos de La Carreta; Rafa Cruz de La Màquina, y Jacobo Pallarés como codirector de la Sala Inestable y presidente de la Red a nivel estatal.

Según Pallarés, la cantidad de salas que componen la red valenciana de teatros alternativos es "reflejo de la efervescencia creativa" que se vive en esta tierra y de su "esfuerzo por sumar". "Desde Valencia tenemos que emerger y competir porque a veces el Ministerio de Cultura tiende a dar las ayudas a lo más cercano", ha apuntado.

En esta edición se ha superado el récord de propuestas de teatro alternativo de todo que se han presentado desde todo los puntos del país, más de 700, una cifra en la que también ha podido influir el parón que supuso la pandemia en 2020, ha admitido.

De ellas, se han seleccionado 20 que circularán entre las 55 salas de teatro alternativo de la red estatal y aunque los montajes valencianos no se podrán ver en la 'terreta', -la red de cada CCAA no puede votar los trabajos de su propia región-, sí tendrán la oportunidad de tener "visibilidad" en el resto del país y "los creadores valencianos podrán nutrirse de otras realidades", ha valorado.

"SALIR DE LA PRECARIEDAD"

El presidente de la Red de Teatros Alternativos también ha hecho hincapié en el "hito" que supone para una asociación como esta que "dinamiza el tercer sector" de las salas alternativas, haber podido firmar un convenio con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura para recibir fondos europeos, algo que permitirá "potenciar la creatividad y sacarla de la precariedad en la que estábamos instalados todos", ha subrayado.

No obstante, Pallarés ha lamentado la "lentitud" en el funcionamiento de la Administración, dado que si adelantara sus tiempos, el circuito de teatro alternativo podría celebrarse ya para marzo o abril y no esperar a final de año.

La Red de Teatros Alternativos se apoya en esos "centros de creación" que son las salas que a su trabajo de programación suman formación, creación, residencias y edición. En este sentido, la Red se basa precisamente en el "apoyo a la creación artística, porque posibilita y ofrece unos recursos a las y los creadores para que puedan procesar y llegar de una manera óptima a la presentación de su trabajo", ha señalado su presidente.

PROGRAMACIÓN

Así, junto a los montajes que se exhibirán en las salas valencianas del 2 al 27 de diciembre, se realizarán actividades de formación y talleres con los creadores que vienen a representar sus espectáculos de teatro contemporáneo y danza.

La programación llevará a Carme Teatre la danza de Lucía Morote en 'Anatomía del sentimiento' (Madrid) y el teatro contemporáneo de 'The watching machine' de Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco). En Espacio Inestable se podrá disfrutar de la danza de 'La Teoría de la Pelvis' de Rosa Romero y Alberto Cortés (Andalucía); en Sala Off estará el teatro contemporáneo transmedia 'Islas Desiertas' de Artesa Acía (Galicia).

En Teatro Círculo estará la danza de 'La Miel' de Provisional Danza; en Sala Ultramar el teatro de 'Salvador' con Borja Fernández (Galicia); en Espacio Inestable: M.A.R. con Andrea Díaz Reboredo (Madrid) y la danza familiar de 'Hito' de Chey jurado y Akira Yoshida (Navarra.

En lo que respecta a talleres, en Carme Teatre habrá un taller de danza gratuito para todos los públicos con Lucía Marote y Poliana Lima, y en Espai La Granja (En colaboración con Espacio Inestable), un taller sobre 'Las teorías que oculta el cuerpo', a partir de la pieza 'La teoría de la pelvis' de Rosa Romero y Alberto Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento