UNIA.- La UNIA organiza con el Colegio de Médicos de Málaga el II Máster en Medicina Gráfica

La sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, la segunda edición del Máster propio en Medicina gGáfica, dirigido por Mónica Lalanda, médico, ilustradora y guionista de cómics, y José Luis de la Fuente, médico y profesor universitario.
UNIA.- La UNIA organiza con el Colegio de Médicos de Málaga el II Máster en Medicina Gráfica
UNIA.- La UNIA organiza con el Colegio de Médicos de Málaga el II Máster en Medicina Gráfica
20M EP

Hablar de Medicina Gráfica es hablar de la utilidad de los cómics y novelas gráficas e infografías como herramientas en el mundo sanitario. El objetivo de este máster virtual, que se celebra del 10 de enero al 13 de noviembre de 2022, es adentrarse en la exploración de las posibles aportaciones del cómic a la docencia y formación de los profesionales sanitarios e incluso a la asistencia, como una forma peculiar de medicina narrativa en la que adquieren gran protagonismo las llamadas "patografías gráficas".

La Medicina Gráfica se ha convertido en un enfoque novedoso y extraordinariamente apreciado, cada vez más explorado y conocido, en la formación de los sanitarios y en la educación sanitaria, así como en los cuidados de salud, con utilidad para la asistencia sanitaria. El alumnado interesado en cursar este máster tiene de plazo para realizar la solicitud de admisión hasta el 10 de diciembre de 2021, han indicado desde la UNIA.

Está dirigido a titulados universitarios en cualquiera de las profesiones sanitarias reconocidas como tal en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias; psicólogos (además de los psicólogos clínicos); sociólogos; periodistas y titulados en Ciencias de la Información y Comunicación; filólogos; traductores e intérpretes y titulados en profesiones relacionadas con dibujo, cómics, o diseño gráfico.

El programa académico se divide en seis módulos: el cómic como medio de comunicación; Medicina Gráfica: concepto, evolución, panorama internacional; Medicina Gráfica en el ámbito docente; Medicina Gráfica en el ámbito asistencial; Medicina Gráfica en el ámbito social y aspectos técnicos. Al terminar la impartición de estos 6 módulos, el alumnado deberá realizar un trabajo fin de máster.

Participan como ponentes, entre otros, Juan José Sánchez Luque, Michael J. Green, Juan Carlos Claro y Rogelio Altisent, médicos y profesores universitarios; Manuel Barrero, doctor en Comunicación; Inés González, filóloga; Elisa McCausland y Diego Matos, periodistas; Rafael Marrón, médico e ilustrador; Bartolomé Villalonga y Silvia Sánchez-Arévalo, enfermeros e ilustradores; Josune Urrutia, ilustradora y Guido Rodríguez de Lemas, médico, dibujante y guionista de cómics.

También, han añadido, Cristina Durán, dibujante de cómics y profesora universitaria; Juan Sánchez-Verde, dibujante y guionista de cómics; Marta Martínez, profesora de Bellas Artes; Miguel Ángel Giner, guionista de cómics y profesor universitario; Fernando Fuentes, diseñador gráfico; Juan Royo, economista y profesor universitario, o Sandra Díaz, médico, escritora e ilustradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento