La Consejería Salud y Familias participa en el XII Congreso Nacional de Gesida

La Consejería de Salud y Familias participa en el XII Congreso Nacional Gesida (Grupo de Estudio del SIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se celebra desde este lunes al 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Málaga. Durante este Congreso, también se va a desarrollar la XIV Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida.

En la inauguración, cuando se cumplen 40 años de la pandemia de VIH, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jose María de Torres, ha destacado las actuaciones desarrolladas desde el Plan Andaluz de VIH/Sida y otras ITS de la Consejería de Salud y Familias en materia de VIH en Andalucía.

Entre estas líneas de actuación se encuentra "la mejora de las estrategias de prevención del VIH, llegando a los colectivos sensibles y abordando integralmente el problema de las Infecciones de Transmisión Sexual, que constituyen una pandemia solapada, pues es la vía sexual la responsable de la mayoría de nuevos casos de VIH", ha destacado De Torres.

Otras líneas de trabajo se dirigen a reducir la elevada tasa de diagnóstico tardío; al abordaje integral y multidisciplinar del VIH y las necesidades derivadas de la cronicidad de la enfermedad; y, por último, y no menos importante, a la lucha contra el estigma y discriminación que sufren las personas que tienen el VIH.

En el mundo, desde el comienzo de la epidemia, casi 80 millones de personas han contraído el virus del VIH y más de 36 millones de personas han muerto a causa del VIH/SIDA.

Hasta 1997, España fue el país europeo con mayor incidencia de Sida, debido principalmente a la transmisión entre usuarios de drogas inyectadas. Gracias a una investigación innovadora que ha desarrollado los actuales tratamientos, esta enfermedad, que una vez fue mortal, se ha convertido en una afección crónica manejable.

En los últimos años ha disminuido la tasa de diagnósticos de infección por el VIH en todas las comunidades autónomas españolas, si bien cerca de un 50% de las nuevas infecciones por VIH fueron diagnósticos tardíos, han señalado desde la Junta en un comunicado.

Gesida es el Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), integrado por profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, y está constituido por aquellos miembros de dicha sociedad interesados específicamente en la infección por el VIH y patología relacionada, tanto desde el punto de vista clínico y terapéutico como del diagnóstico microbiológico y la prevención.

Entre sus objetivos figuran promover y difundir la investigación y docencia en el ámbito de la infección del VIH con el fin de conseguir una asistencia de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento