Miguel March rememora la historia reciente de España bajo una mirada pop art

La Fundación Chirivella Soriano de València ha presentado este viernes la exposición 'Imágenes de una historia interminable', del artista valenciano Miguel March.
Miguel March rememora la historia reciente de España bajo una mirada pop art
Miguel March rememora la historia reciente de España bajo una mirada pop art
20M EP
Miguel March rememora la historia reciente de España bajo una mirada pop art

A través de tres series 'Imagen de una tragedia 36-39', 'Mujeres en la Guerra' e 'Imágenes de la Transición 75-78', compuesta por 66 obras de gran formato, se inspira en imágenes fotográficas desde la Guerra Civil española hasta la Transición, las cuales interpreta con una estética muy personal.

Con una técnica de tintas planas propia de la pintura pop refleja la condición humana más allá de la crueldad de la guerra a través de imágenes violentas, sin olvidar sus raíces sociales, ha explicado la fundación en un comunicado.

La presentación ha contado con la participación del propio artista, junto al presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella; además de la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Laura Silvestre; y las artistas seleccionadas de la Convocatoria Sala d'Arcs, Micaela Maisa Montero y Sara Guerrea, que también han presentado sus obras este mediodía.

La pintura de March acerca a la memoria histórica. En palabras de Chirivella, "si en vez de ignorar nuestra historia la consideramos como los cimientos de una gran estructura, lograríamos construir una mejor sociedad a nuestra favor y en una dirección, sin infravalorar nuestras raíces y trazando una línea que nos indique hacia dónde dirigirnos", ha apuntado Manuel Chirivella.

Miguel March (Valencia, 1945) plantea imágenes que pueden ayudar a difundir todo un "drama" como experiencia estética y que las personas lo sientan como propio, reflejando la condición humana más allá de la crueldad de la guerra. Pone el foco artístico en lugares y sucesos en los que el tiempo se para a fuerza de querer olvidar.

Sus obras se presentan como fotogramas que dan personalidad a una superproducción, la imagen congelada de un momento en el que se decide la historia. Representan lo que pasó allí, retrocediendo un paso atrás y mirando con distancia el papel de las mujeres en la república, victimas del dolor, heroínas de los bombardeos indiscriminados, niños y soldados en trincheras.

SALA D'ARCS

Un año más, la Fundación Chirivella Soriano y el Máster Oficial de Producción Artística de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, presentan las exposiciones de las artistas seleccionadas en la VIII y IX edición de la Convocatoria Sala D*Arcs, comisariadas por Laura Silvestre García.

El primero de ellos, 'Moretta Project (2019-)', de Micaela Maisa Montero (Buenos Aires, 1989), es un proyecto interdisciplinar que propone ocupar el espacio mediante una máscara como eje activador de la experiencia urbana y reflexionar(o "y mirar/extrañar/observar") sobre el modo de habitar la ciudad de las mujeres y otros colectivos marginados.

Activado por el uso de la Moretta, una máscara negra que oculta el rostro por completo y que enmudece a su usuaria, se busca jugar con la idea de la visibilidad e invisibilización, de la máscara como símbolo de lo colectivo y del ocultamiento y extrañamiento como microresistencias.

A través del objeto, la máscara, se encarna un personaje ficticio, colectivo, que es capaz de ocupar espacios y moverse por ciudades desde el juego y el descaro que permiten el hecho de ocultar el rostro y sentirse más indescifrable.

Por su parte, 'La estancia, inmejorable (2021)', realizado por Sara Guerrea (Valencia, 1995), reflexiona sobre la gentrificación que sufre desde hace varios años el barrio del Carmen en la ciudad de Valencia en relación con el fenómeno de los apartamentos e inmuebles turísticos.

A través de la apropiación de textos y lugares, esta instalación se centra en una serie de elementos con los que se reflexiona sobre los contrastes en el barrio: sobre lo restaurado y lo olvidado, lo habitado y lodeshabitado. Se enfrentan las dos caras del barrio, la reformada y la abandonada, mediante las palabras, las opiniones de los viajeros compartidas en plataformas de hospedaje de Internet y la redirección a las imágenes de las zonas más degradadas y olvidadas del barrio.

La estancia, inmejorable es el segundo de una serie de proyectos de la artista en los que utiliza las opiniones encontradas en plataformas online de alquiler de apartamentos vacacionales en relación al espacio donde se produce su estancia dentro del barrio del Carmen de la ciudad de Valencia, reflexionando, desde lo irónico, sobre el impacto socioeconómico que estos alquileres fugaces pueden ocasionar sobre los y las vecinas que lo habitan. Proyecto realizado en colaboración con la Associació de Veïns i ComerciantsAmics del Carme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento