Unanimidad en la Cámara para pedir a la Xunta que lidere el proceso de recurso en defensa del topónimo 'Ría de Ribadeo'

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a defender el topónimo 'Ría de Ribadeo' y liderar el proceso de recurso contra la decisión del Instituto Geográfico Nacional de oficializar la forma 'Ría de Eo'. Así, solicita que se persone como parte interesada junto al resto de administraciones públicas y plataformas ciudadanas.

La iniciativa, presentada en comisión por el diputado del BNG Daniel Castro, ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara. De hecho, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya confirmó esta misma semana que la Xunta recurrirá la decisión y defenderá la Ría de Ribadeo como única forma valida, en una carta remitida al regidor local, Fernando Suárez.

Durante el debate de la propuesta, Daniel Castro apeló a la unanimidad existente sobre la oficialidad de la forma Ría de Ribadeo en los dictámenes e informes emitidos tanto por la Comisión de Toponimia de Galicia como el Consello da Cultura Galega o la Real Academia Galega, entre otras.

"Incluso la Real Sociedad Geográfica se manifestó a favor de respetar el topónimo de Ría de Ribadeo", ha recalcado, para censurar además las contradicciones del Instituto Geográfico del Estado al adoptar esta decisión después de considerar en 2008 que la forma gallega estaba "generalizada en toda la cartografía hidrográfica, topográfica, atlas y publicaciones geográficas de carácter científico, a nivel mundial".

Así, ha advertido de que la decisión atenta incluso con las recomendaciones del Grupo de Expertos de Nombres Geográficos de Naciones Unidas, que indican que cualquier accidente geográfico debe tener una sola denominación.

LA ÚNICA FORMA ACREDITADA

La propuesta contó con el apoyo unánime del resto de grupos políticos. La diputada socialista, Noa Díaz, apeló no solo al patriotismo, sino a la "gran tradición" de esta denominación "refrendada por abundante literatura y documentación científica" tanto en Galicia como Asturias.

Por ello, ha defendido que la forma Ría de Ribadeo está "bien acreditada de manera documental" ha censurado esta situación "bastante extraña" provocada por el Instituto Geográfico Nacional. En todo caso, ha instado a la Xunta que sea igualmente "contundente" en la defensa de otros topónimos, como el caso de A Toxa.

Finalmente, Sandra Vázquez (PP) ha asegurado el apoyo de su formación a esta iniciativa y ha apelado al dictamen de la Comisión de Toponimia de la Xunta del año 2006 que ya indicaba esta denominación como la forma oficial.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno gallego ya avanzó que presentará recurso en defensa del topónimo y ha ironizado con que si la Ría debe llevar el nombre de los ríos esta debería denominarse Eo, Suarón, Monxardín y Grande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento