Comunidad Valenciana

La violencia de género en València: al menos una persona detenida al día y se incrementa la agresividad

La violencia de género sigue siendo uno de los problemas que más preocupa a la Policía Local de València puesto que, lejos de descender o mantenerse, sigue aumentando. Los últimos datos reflejan -de enero a octubre de 2021- que al menos una persona ha sido detenida cada día en la ciudad por esta lacra y que está incrementándose la agresividad en los hechos registrados. Se han contabilizado 323 arrestados en este ejercicio.
La violencia de género en València: al menos una persona detenida al día y se incrementa la agresividad
La violencia de género en València: al menos una persona detenida al día y se incrementa la agresividad
20M EP

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre el balance y valoración de datos de violencia de género, memoria del grupo GAMA del último año.

Para ser más conscientes del problema y huir de la frialdad de los datos, Cano ha puesto un ejemplo de cómo la violencia de género está incidiendo en València. Anoche hubo una actuación por una agresión de un hombre hacia su pareja, de 28 años y embarazada de dos meses, y con la que convivía en la ciudad.

Según se desprende de las diligencias, fue un vecino el que alertó a la Policía de la agresión y la víctima trasladó a los agentes que la socorrieron que todo se originó con una discusión por celos de él. Hacía tres días que ya le había abofeteado y se había ido de casa, pero esa noche regresó.

La víctima, por miedo, huyó de casa y el agresor le siguió. En el rellano le dio una patada en la pierna derecha y casi se cayó por las escaleras. Una vez en la calle, forcejearon porque él quería quitarle su móvil y fue increpado por viandantes pero nadie ayudó a la chica.

El agresor, al ver cómo los agentes hablaban con la víctima, se acercó y voluntariamente manifestó que había sido él quien la había pegado. Tras ello, la joven confesó que su pareja le había agredido hasta en cuatro ocasiones.

"Eso es lo que pasa casi a diario en la ciudad de València", ha referido Cano, que ha señalado que un vecino avisó a la Policía pero "otros no hicieron nada". "Es preocupante cómo el negacionismo y el miedo a actuar está calando frente a una situación brutalmente agresiva", ha lamentado tras confirmar que ésta no es la diligencia policial más dura que ha podido leer.

El edil ha indicado, respecto al perfil del agresor, que es tanto español como extranjero y que la violencia de género "está presente en todos los ámbitos y franjas de edad".

Además, ha manifestado que en los últimos informes han detectado un aumento de las agresiones sexuales que les preocupa. Ante esta situación, ha recordado que la ciudad cuenta con el grupo GAMA Noche para atender este tipo de situaciones que se producen de noche: "Ayuda mucho a las víctimas y a las familias, sobretodo cuando hay niños de por medio", ha aseverado.

Sobre la evolución de los datos en pandemia, ha indicado que la Covid-19 ha afectado a un incremento de casos en la ciudad y, por otro lado, han observado un aumento de la agresividad. "Existe un incremento de la intensidad de los casos, una agresividad brutal y una violencia sexual inhumana", ha lamentado.

MÁS DATOS

En relación con el número de detenidos por violencia de género en 2021, en València asciende a 323: 218 son nuevos casos y 105 son quebrantamientos, reincidentes.

Preguntado por el motivo por el que existen tantos reincidentes, el edil ha manifestado que se trata de un "problema muy enquistado en la sociedad". "Un agresor que ha sido detenido por violencia de género no es un loco ni tiene un problema de salud mental. Sabe muy bien lo que hace, es como un ladrón, y considera a la mujer de su propiedad", ha dicho.

Y ha añadido: "Esto es un problema que está enraizado en la sociedad. Hay que trabajar en la educación, que es lo que falla. Trabajar en la igualdad desde la base. Quien ha agredido a una mujer, para mí, ha pasado ya todos los límites", ha opinado.

Respecto a las órdenes de protección, en València se han dictado un total de 459 en 2021, 14 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A este respecto, Cano ha puntualizado: "Llama la atención que en un año de tres meses de confinamiento se dicten 445 órdenes -en referencia a 2020-".

Cano ha afirmado, para concluir, que no hay que mirar hacia otro lado y, además, ha puesto de manifiesto que desde la Policía se seguirá luchando contra esta lacra: con el incremento de plantilla se reforzará la unidad GAMA y en el presupuesto de 2022 hay una nave cedida de unos 600 metros para llevar la unidad y poder atender y hacer seguimiento a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento