Suben el IBI y el impuesto de la vía pública, y se congela el del coche

El PP se olvida de su promesa de no aumentar los tributos e incrementará un 10% la contribución y entre un 11% y un 50% lo que pagan terrazas y mercadilleros. Sólo se mantiene la tasa de vehículos.
El Ayuntamiento subirá a partir del próximo año un 10% el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y entre un 11% y un 50% el de ocupación de la vía pública –según el tipo de negocio o actividad–, pese a que el PP, en su último programa electoral, prometió no aumentar ningún tributo.

Por ahora, este compromiso sólo se va a cumplir para el impuesto de vehículos, que no se incrementará ni este año ni el que viene.

El IBI «no se había revisado desde 1996 y había que actualizarlo ya; nosotros hablamos de contener los impuestos, no de congelarlos, y éste lo estaba», justificó ayer María Teresa Revenga, delegada de Hacienda.

Para un piso de dimensiones estándar, esta subida supondrá para el contribuyente un incremento de 30 euros de media al año en el recibo. «El dueño de una vivienda paga, de media, 300 euros anuales en la actualidad; la ciudad ha crecido y los servicios que prestamos en el Consistorio son mayores; hay que subir este impuesto para cuadrar el presupuesto», agregó Revenga.

De hecho, la aplicación del tipo de gravamen del 0,67% (pasará a ser 0,73) se dejará notar especialmente cuando se realicen las revisiones catastrales y las viviendas y locales tengan sus valores actualizados.

Otras subidas

El aumento será de un 50% en la tasa por ocupación de la vía pública para bares, cafeterías y demás establecimientos que instalen sillas y mesas en la calle.

Mientras, los puestos de los mercadillos, ferias, mudanzas, carga y descarga y quioscos tendrán que pagar un 11% más de media al año.

La prensa gratuita pagará una tasa

Al igual que en Madrid, Barcelona y Valencia, los periódicos gratuitos que, como 20 minutos, se distribuyen en la calle pagaremos en Alicante una tasa anual por instalar soportes y tener repartidores en la vía pública. La cantidad a abonar dependerá de la categoría de la vía (72 euros al año en las calles principales del centro, 57 euros en las de segunda categoría, 50 en las de tercera, 43 en las de cuarta y 21 en las de quinta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento