Comunidad Valenciana

El Congreso aprueba la reforma del Estatuto valenciano con la única oposición de IU

El Pleno del Congreso acordó el martes tomar en consideración el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía valenciano por 306 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. Sólo IU se ha opuesto al considerarla "básicamente regresiva".
Aprobado por 306 votos a favor
Aprobado por 306 votos a favor

Los grupos del PSOE, PP, CiU, PNV y CC y los representantes de Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai -integrados en el Mixto- votaron a favor de la toma en consideración, mientras que los diputados de ERC, BNG y la Chunta Aragonesista se abstuvieron y el grupo IU-ICV fue el único que votó en contra.

En unas breves declaraciones tras la aprobación de la reforma estatutaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el resultado de la votación pone de manifiesto el acierto histórico del Estado de las Autonomías y la viabilidad de las reformas estatutarias para mejorar el Estado.

Las reformas de los estatutos de autonomías son positivas y útiles

En este sentido, advirtió a los que mantienen unas actitudes de 'inmovilismo y alarma' ante estos procesos que las reformas de los estatutos de autonomías son 'positivas' y 'útiles' para los ciudadanos y subrayó que el camino para lograr la aprobación de las reformas estatutarias es que exista un amplio consenso en los parlamentos autonómicos.

Durante el debate parlamentario, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó el compromiso explícito que recoge la reforma estatutaria con los principios constitucionales, y justificó el respaldo del Ejecutivo a la misma porque 'actualiza y clarifica el marco competencial de los poderes autonómicos' y permite 'culminar el sistema político' de la comunidad valenciana.

De la Vega fijó como marco de los mismos la lealtad institucional, la solidaridad, el consenso político, el respeto a la Constitución y el que responda a una necesidad de la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz del PP, Federico Trillo, justificó el apoyo de su partido por la capacidad del texto para mejorar el autogobierno de los valencianos, el amplio acuerdo político que lo respalda y su lealtad a la Constitución. Asimismo, defendió la necesidad de que se alcance el mismo consenso entre el PP y el PSOE para cualquier reforma de la estructura y organización del Estado.

MATICES DE LOS NACIONALISTAS

Por su parte, el diputado de CiU, Jordi Xucla i Costa, dijo que profundizar en el autogobierno no tiene que significar una obcecada voluntad de igualación de competencias, sino el desarrollo de los instrumentos políticos y financieros que puedan mejorar una comunidad, una nación o una región.

Euskadi tiene unas características sociales y nacionales diferentes

De igual modo, Aitor Esteban Bravo, del PNV, advirtió que su grupo parlamentario se opondrá a cualquier intento de que el Gobierno y el PP intenten utilizar este nuevo estatuto como un modelo para otros como, por ejemplo, el vasco. 'Euskadi tiene unas características sociales y nacionales diferentes', añadió.

LOS OPOSITORES

Los opositores fueron Agustí Cerdá, de ERC, que argumentó que era una 'reforma cosmética' que respondía a un pacto entre los dos grandes partidos estatales para limitar las aspiraciones de otras comunidades nacionales que sienten de otra manera.

Es básicamente regresivo y recoge las inquietudes de la derecha más anacrónica

La responsable de IU-IC, Isaura Navarro dijo que es 'básicamente regresivo' que recoge las inquietudes de la 'derecha más anacrónica'.

EL CONTENIDO DEL TEXTO

Entre las principales características del texto están: el reconocimiento de la nacionalidad histórica, la capacidad del presidente autonómico para disolver de forma anticipada las cortes autonómicas y la creación de un sistema tributario propio.

Uno de los puntos más conflictivos es la denominada 'cláusula Camps' (en referencia al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps) que garantizaría la consecución de cualquier otra competencia que alcanzaran en el futuro otras autonomías.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento