Camps dice que cualquier enmienda a la reforma del Estatuto valenciano será consensuada por PP y PSOE

El presidente de la Generalitat valenciana destaca que la "cláusula Camps", que permite actualizar en su Estatuto competencias que vayan adquiriendo otras comunidades, es una disposición acordada por el PP y el PSOE en la Comunidad Valenciana.

En declaraciones a la Ser, Camps señaló que "desde un primer momento" fue consciente de que la reforma tenía que contar con la "anuencia" de los partidos mayoritarios en la Comunidad Valenciana y también a nivel nacional.

Abogó por dejar a los parlamentarios nacionales que "de manera sosegada", durante el trámite parlamentario, "vayan viendo aquello que crean conveniente proponer", que "siempre estará basado en el principio de consenso entre los dos partidos políticos".

Respecto a la polémica suscitada por la llamada "cláusula Camps", que establece que cualquier ampliación de las competencias de las comunidades autónomas que no estén asumidas en el Estatuto valenciano obligará a promover las correspondientes iniciativas para que la comunidad las asuma, dijo que es una disposición acordada por el PP y el PSOE en la Comunidad Valenciana.

Explicó que se trata de "una llamada política" a la actualización del Estatuto si en un momento determinado se entendiese que alguna competencia que se le dé a otra comunidad pueda ser asumida por la Comunidad Valenciana.

Respecto a si esta cláusula puede tener como objetivo fijar un tope a las aspiraciones de otras comunidades autónomas como Cataluña, Camps aseguró que "nosotros hemos pensado en nosotros", aunque reconoció que "no entendemos" que haya alguna comunidad con privilegios.

El Congreso aprobará tramitar el Estatuto valenciano

Los grupos mayoritarios votarán a favor de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, por lo que la iniciativa superará sin problemas el primer trámite parlamentario.

Además de PSOE y PP, también votarán a favor de la toma en consideración CC y CiU, aunque la primera formación hará hincapié en la conveniencia de que el Parlamento español no enmiende lo aprobado por el regional y los nacionalistas catalanes criticarán algunos aspectos, como la denominación de la lengua o el sistema electoral.

Según fuentes de los grupos, los partidos integrados en el Mixto (BNG, EA, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai), así como el de PNV se debaten entre abstenerse y votar a favor de la admisión del texto, mientas que ERC ya ha anunciado su abstención.

El formato de la sesión, que comenzará a las 16:00 horas, será similar al que se estableció en el Congreso con oportunidad del debate sobre el llamado Plan Ibarretxe.

En este caso las primeras intervenciones serán las de los portavoces del PP y del PSOE en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano y Joan Ignasi Pla, que defenderán durante un máximo de 30 minutos el proyecto en nombre de la cámara autonómica.

A continuación, tomarán la palabra, también con un límite de media hora, los portavoces de los distintos grupos, de mayor a menor, y cerrará el PSOE.

Luego se abrirá un turno de réplica de diez minutos para cada grupo. El Reglamento de la Cámara da la posibilidad al Gobierno de intervenir en cualquier momento, como ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero para responder al lehendakari.

En el debate de hoy será la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien defienda la postura del Gobierno.

Por lo que respecta a los grupos parlamentarios, por el socialista intervendrá su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que por parte de los populares lo hará Federico Trillo, que es portavoz en la Comisión Constitucional.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, asistirá al Pleno en calidad de invitado junto a otros miembros de las instituciones valencianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento