La jornada, fruto del convenio existente y la colaboración entre ambas entidades, ha contado con un programa variado en el que se abordaron diferentes aspectos relacionados con la detección, el diagnóstico y la intervención educativa en alumnos con altas capacidades en el aula, ha informado la UCAV.
El catedrático emérito de la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y miembro honorario del Consejo Europeo de Alta Capacidad, Javier Tourón Figueroa, ha abordado la realidad de las altas capacidades y su atención en el modelo educativo actual.
Asimismo, ha dado a conocer las cifras reales de alumnos diagnosticados en España, un porcentaje de apenas el 0,42 % del total de alumnos escolarizados, "porcentaje que deja fuera del diagnóstico y atención específica a unos 130.000 alumnos, cifra considerable que coloca las Altas Capacidades como una realidad silente en nuestro país".
Los rasgos que identifican a estos alumnos hace que sea necesario "un cambio del modelo educativo en España orientándose a otros modelos que tienen en cuenta la diversidad de los alumnos y desarrollan una educación personalizada".
De entre los diferentes modelos ha destacado el Modelo de Enriquecimiento Triádico de Renzulli y ha destacado la importancia de conocer a las personas en profundidad para poder educar y desarrollar al máximo sus talentos independientemente de las capacidades que tenga cada alumno.
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