> Los adolescentes cada vez tienen relaciones sexuales antes

Los adolescentes cada vez tienen relaciones sexuales antes

El 80% de los jóvenes españoles de 14 a 19 años no reciben de sus padres las primeras informaciones sobre sexo y anticonceptivos, aunque casi el 45% considera que sus progenitores serían la mejor fuente para obtener esta información.

Estos son algunos de los resultados que se derivan de la encuesta "Anticoncepción Siglo XXI", realizada por el Grupo Gallup y que "pone de manifiesto la incomunicación que hay entre padres e hijos en cuestiones sexuales, tan importantes para el desarrollo de los jóvenes".

El estudio, realizado entre 755 adolescentes de ambos sexos, revela que la mayoría de los jóvenes se informa sobre métodos anticonceptivos y sexualidad en los centros de estudio (52,8% de los casos), seguido de los amigos (17,1%), y sólo un 14%lo hace a través de sus padres.

El presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, que estuvo acompañado por la ginecóloga Francisca Martínez y la psicóloga Teresa Vaquero, destacó hoy en la presentación del informe que "la edad media de la primera relación sexual ha disminuido entre los jóvenes españoles y se ha situado en los 17 años para las chicas y en los 16 para los chicos".

La encuesta señala que ocho de cada diez jóvenes reciben la primera información sobre anticonceptivos antes de los 15 años, y el 94% usó preservativo en su primera relación sexual.

"Resulta llamativo el reducido número de jóvenes que conocen los nuevos métodos anticonceptivos como el anillo mensual o el parche semanal, siendo esto un problema de salud pública", explicó la experta en ginecología.

El miedo a la rotura del preservativo o el olvido de la toma de la píldora son los temores más generalizados entre los jóvenes españoles; por esta razón más del 40% de las chicas manifestó su preferencia por el anticonceptivo de "una vez al mes".

La psicóloga y sexóloga Teresa Vaquero declaró que los padres tienen que ser conscientes de que "la sexualidad está presente en todos nosotros; por eso, se deben tratar estos temas al igual que se habla de política o de deportes".

Los resultados de la encuesta evidencian la escasa complicidad que hay entre padres e hijos en cuestiones tan importantes como la sexualidad, y por este motivo el Comité de Expertos de "Anticoncepción Siglo XXI" desarrollarán el programa "Habla con ellos", para potenciar el diálogo entre los adolescentes y sus progenitores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento